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ENTREVISTA

Javier Rodríguez Baquero, Director general Facility Services de ILUNION

"Siempre hemos puesto el acento en la formación de las personas e integración de equipos"

01/09/2016
ILUNION, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, se ha convertido en un referente del sector con un marcado acento de servicio a la sociedad, siempre dando respuesta a la integración socio-laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Junto a la revista Limpiezas ha vivido la evolución del sector, ha sido reconocida por su trayectoria empresarial y, desde finales de 2014, la división de Limpieza y Medio Ambiente forma parte de un grupo que, bajo la marca ILUNION, cuenta con 32.000 empleados de los que el 35 por ciento tiene alguna discapacidad.

- El año 2016 significa para ILUNION, igual que para la revista Limpiezas, el alcance de un logro: la celebración de su Aniversario. ¿Cuáles fueron los inicios de la compañía? ¿Cuáles son sus fines, filosofía y misión con los que se constituyó?

El 5 de marzo de 1990 se creó Proyectos Integrales de Limpieza (PILSA), hoy ILUNION Limpieza y Medio Ambiente, con un doble objetivo. Primero, ser una compañía relevante en el sector con un marcado acento de servicio a la sociedad, emanado de su único accionista ONCE. Y segundo, ofrecer dichos servicios a empresas públicas y privadas en cualquier punto del país con un alto nivel de calidad.

Dentro de nuestra misión era fundamental dar respuesta específica a la formación profesional y a la integración socio-laboral de personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. De ahí que, el 29 de mayo de ese mismo año, se fundó CEEPILSA (Centro Especial de Empleo de Proyectos Integrales de Limpieza, S.A.), lo que constituía una clara apuesta por el compromiso adquirido en responsabilidad social corporativa (RSC).

- Si le parece, hacemos un poco de memoria y nos adentramos en los grandes hitos de la compañía hasta la actualidad, cuando se produjo la fusión el año pasado.

La compañía pasó rápidamente a ser un referente en el sector por su valor social y sus políticas de RSC. Alcanzamos las máximas certificaciones en medio ambiente, calidad, prevención de riesgos laborales, y se fueron incorporando profesionales que llevaron a la empresa a especializarse en limpieza hospitalaria, industrial y viaria, así como en control de plagas y en jardinería. En poco tiempo alcanzamos presencia nacional, con más de 30 delegaciones y superando los 9.000 empleados.

La revista Limpiezas ha sido testigo de este crecimiento. Con vosotros compartimos el premio a toda una trayectoria empresarial y la integración de la compañía especializada en limpieza y medio ambiente en Alentis Facility Servicies, junto con otras empresas de servicios (seguridad, servicios auxiliares, mantenimiento y empleo temporal) del Grupo ONCE.

Desde finales de 2014, la compañía de Limpieza y Medio Ambiente pasó a formar parte de ILUNION, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, bajo la marca ILUNION Limpieza y Medio Ambiente y dentro de la división de Facility Services. En ese momento pasamos a formar parte de un grupo de 32.000 personas de las que el 35% tiene alguna discapacidad. Hoy somos un referente en nuestra sociedad, ejemplo de cómo un modelo empresarial como el nuestro puede ser rentable y sostenible tanto económicamente como socialmente. Y así somos valorados no solo en nuestro país sino en toda Europa.

- La revista Limpiezas ha recorrido junto al sector estos 20 años, que, no cabe duda, han supuesto una importante evolución en procesos, técnicas y equipos, además de en profesionalización. ¿Cuáles son, en su opinión, estos grandes avances?

La profesionalización en las técnicas junto con la innovación en nuevas técnicas, herramientas y productos han mejorado los resultados, la calidad y los rendimientos en nuestro trabajo. 

Por otro lado, en nuestra compañía, tal y como os comentaba al principio, siempre hemos puesto el acento en la formación de las personas e integración de equipos. Esto nos ha dado como resultado plantillas muy comprometidas que con una constante actualización de los sistemas de gestión y una clara orientación al cliente han sido factores claves en la buena evolución y crecimiento de la compañía.

- Nos gustaría conocer su opinión acerca de la situación actual del mercado y las tendencias del mismo, en cuanto a las empresas de servicios.

Existe, por un lado, una consolidación de grandes empresas de servicios ampliamente diversificadas y con proyección internacional, que cuentan con equipos cada vez más profesionalizados, que están poniendo el foco en la mejora de procesos para presentar a los clientes propuestas más globales y amplias.

Por otro lado, cada vez damos más importancia al talento de nuestros equipos y potenciamos políticas de recursos humanos destinadas a atraer y retener los mejores perfiles en nuestros equipos. Esto tiene un efecto directo e indudable en la calidad de nuestros servicios.

Y por último, estamos asistiendo a un cambio en la relación con los clientes con quienes analizamos la eficiencia de los servicios y compartimos información de cumplimiento de cara al óptimo desarrollo en la gestión de los servicios.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

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