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OPINIÓN

Narcís Serra , Director Nacional de Limpieza de Grupo SIFU

Tecnología al servicio de la limpieza

Que las nuevas tecnologías se implementen también en el ámbito de la limpieza es una señal inequívoca de que el sector está evolucionando y debemos adaptarnos a los tiempos que corren.

El ‘Internet de las Cosas’ ha llegado para quedarse y, con él, el Internet of Clean, que nos ofrece un sinfín de posibilidades a explorar. 

La innovación tecnológica en la maquinaria es, sin duda alguna, uno de los motores que permite avanzar a la industria y satisfacer las necesidades de la empresa, logrando un servicio más eficiente y con mejores resultados para el cliente. En este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de las acciones y procesos propios del Facility Management (FM).

Si tenemos en cuenta que las compañías de limpieza fueron pioneras en el FM facilitando la gestión de este servicio a otras empresas para que éstas pudiesen dedicarse a su actividad principal, vislumbraremos cómo el Internet of Clean puede proporcionar las herramientas para mejorar los resultados en este ámbito convirtiéndose, a la vez, en un hecho diferencial de valor añadido tanto para la compañía que presta el servicio como para el cliente. 

Un buen ejemplo de esta evolución tecnológica aplicada a la maquinaria en el ámbito de la limpieza son las fregadoras autónomas, que prácticamente funcionan solas y permiten obtener excelentes resultados de limpieza además de incrementar la productividad como consecuencia de la reducción de los recursos dedicados a ella.

Limpiar bien ya no es suficiente, las necesidades del sector han cambiado y nuestra misión como proveedor de FM&S es la de ofrecer soluciones a cada cliente de manera personalizada. Es aquí donde entran en acción las nuevas tecnologías como medio de adaptación a un escenario que demanda un mayor rendimiento y optimización de los recursos con el fin de lograr mejores resultados.

En Grupo SIFU, como Centro Especial de Empleo líder en Facility Services y Facility Management socialmente responsables, somos conscientes de la necesidad de evolucionar y adaptarnos a los requerimientos que puedan surgir en el sector. Por eso creemos en las ventajas que ofrece el Internet of Clean en el ámbito de la limpieza y somos partidarios de implementar las soluciones tecnológicas en nuestra actividad diaria.

Pero una cosa es conocer las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías en el FM y otra distinta es lo que sucede en realidad. No todas las empresas apuestan por este camino, ya sea por la inversión que requiere o por el miedo al cambio. Y es que modificar un sistema o procedimiento que ‘ya funciona’ no siempre resulta fácil, si bien es necesario para quienes quieren ganar terreno. La capacidad de adaptación es, sin duda alguna, una de las características esenciales de las compañías del sector de la limpieza en el ámbito del Facility Management, y el Internet of Clean, el gran reto. 

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