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OPINIÓN

Javier Cucalón, Director General de Nilfisk

El futuro del mercado de maquinaria de limpieza profesional

De nuevo, el mercado de maquinaria para limpieza de interiores estaría creciendo; quizás menos que el año pasado, pero podría cifrarse en un 5%. Debemos tener en cuenta que, aún y así, estaríamos en cifras un 30% inferiores al 2007, año en el que entramos en recesión.

Sin embargo, el mercado de maquinaria vial estaría cayendo un 35%-45%. Esto es normal, pues el año pasado tuvimos elecciones municipales y éstas siempre provocan un efecto dinamizador de este mercado.

Por otro lado, en la feria ESCLEAN del pasado junio hemos experimentado un buen tono de mercado, visitantes profesionales muy enfocados y una excelente presencia de fabricantes de maquinaria.

En este entorno de crecimiento seguimos observando una competencia muy aguda. Los precios son muy ajustados y los márgenes brutos se han reducido durante los años de crisis. El mercado de maquinaria se ve arrastrado por los recortes de precio en servicios de limpieza por parte tanto de clientes privados como públicos.

Otro punto a tener en cuenta es que la situación de los plazos de pago sigue sin mejorar sustancialmente y las grandes empresas siguen imponiendo unas condiciones que no se ajustan a la ley de pagos vigente.

La situación de incertidumbre política en España no favorece la inversión y estamos observando que muchos clientes industriales están dilatando la toma de decisiones.

Este marco de mayor competencia y reducidos márgenes ha generado que aparezca en el mercado un elemento como la maquinaria usada, cuyo objetivo no es otro que competir con maquinaria reacondicionada contra maquinarias low cost y así ayudar a los clientes a reducir costes operativos. 

También ha entrado con relevancia la fórmula de alquiler a medio y largo plazo (2 a 4 años); en este caso la necesidad del mercado reside tanto en reducir el riesgo de inversión por contratos de corta duración, como en la capacidad de financiación. Observamos también que algunos clientes intentan reducir la base de proveedores con el objetivo de concentrar compras, mejorar precios y simplificar la gestión del servicio postventa. 

Otro elemento interesante es la innovación que algunos fabricantes hemos introducido para la gestión a distancia de la operativa de la máquina (ubicación, utilizador, horas, etc.). El objetivo es optimizar la maquinaria por centro, incrementar la productividad y reducir costes de supervisión.

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