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ENTREVISTA

Óscar López García, Director general de Tennant Iberia

"El futuro pasa por evolucionar hacia la búsqueda de la flexibilidad que nos demandan"

07/09/2016
Óscar López García ha sido nombrado, recientemente, director general de Tennant Iberia. Su trayectoria profesional se enmarca en la propia compañía, en la que ha estado once años ocupando el puesto de Strategic Accounts Manager para Iberia desde 2012. En esta nueva etapa, López señala su compromiso, “que no es otro que el servicio a nuestros clientes”.

- Tras su nuevo cargo es inevitable comenzar preguntándole, ¿qué objetivos se ha impuesto para los próximos años?

Nuestro objetivo principal no es otro que el servicio a nuestros clientes. La capacidad de una empresa para sobrevivir y prosperar es directamente proporcional a lo bien que sirve a sus clientes. Vamos a seguir apostando por buscar nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de nuestros clientes y a continuar mejorando nuestros procesos internos para ser más eficientes y más rentables.

- ¿Cuál es la situación actual y tendencia de Tennant en el mercado español? ¿Cuáles son las metas a medio plazo?

Tennant es sinónimo de calidad, innovación y un servicio excelente. A medio plazo, esperamos poder traer nuevos productos innovadores que revolucionen el mercado y que ayuden a nuestros clientes a mejorar sus resultados. En paralelo, vamos a trabajar en el desarrollo de nuevos canales de distribución que nos ayuden a incrementar nuestra cifra de negocio tanto en España como en Portugal. 

- En cuanto al sector, ¿cuál es su opinión sobre la situación actual del mercado de la maquinaria profesional y cuál cree que será su futuro inmediato? 

El mercado está creciendo y hemos empezado a ver cómo nuestros clientes han empezado a valorar otros factores por encima del precio como son la innovación, la calidad y el servicio. Después de unos años difíciles para todos, esta situación hace que seamos optimistas a corto plazo. Vemos el futuro con optimismo y estamos convencidos de que la flexibilidad en la oferta, la búsqueda de soluciones adaptadas al negocio de nuestros clientes y la apuesta por la innovación son las claves para conseguir el éxito en los próximos años.  

- Por su experiencia, ¿podría valorar la relación entre el productor y su canal de distribución? ¿Cuáles son las claves para lograr un equilibrio dada la tendencia del fabricante a utilizar otras vías para sus ventas?

El mercado es muy amplio y es muy difícil llegar a todos los clientes de una manera eficiente. Explorar nuevos canales y preservar las señas de identidad de la empresa son clave para el crecimiento en estos momentos.

Ahí es donde reside la clave del éxito, no podemos apostar por modelos de crecimiento solo basados en el producto, debemos garantizar el mismo nivel de calidad y servicio en cualquier canal.

- Por gamas de producto, ¿cuál cree que ha salido más perjudicado por la situación actual del sector? En cambio, ¿qué líneas marcan el futuro del sector?

En general, todas las gamas de producto están sufriendo con la situación de mercado. Estamos observando atónitos la comoditización de los equipos y la pérdida de calidad en paralelo a la bajada de precios. 

Nosotros creemos que debemos desarrollar una propuesta de valor que sirva como elemento diferenciador en el mercado. Existen muchas variables asociadas al producto como el servicio postventa, la innovación, las soluciones flexibles de compra, todas ellas necesidades de nuestros clientes que les ayudan a ser más competitivos y más eficientes.

A futuro, es difícil predecir hacia donde evolucionará el mercado. En Tennant creemos que el futuro pasa por la llegada de la robótica eficiente y de calidad, el aumento del uso de sistemas de gestión de flotas, el acceso a la información y el desarrollo de sistemas de fregado y barrido respetuosos con el medio ambiente. Todos estos elementos estarán presentes en la oferta de la mayoría de fabricantes. 

- Nos gustaría conocer su opinión sobre las nuevas fórmulas de compra, leasing, renting, etc. ¿Están ayudando al crecimiento del mercado? ¿Cuál es la dirección a seguir en este sentido?

Estos modelos son cada día más populares entre nuestros clientes. El fabricante debe pensar como lo hace su cliente. Hay que buscar la fórmula para facilitar el acceso a nuestros productos con el menor coste posible. 

El futuro pasa por evolucionar hacia la búsqueda de la flexibilidad que hoy nuestros clientes nos están demandando. Queda mucho recorrido por hacer en este sentido.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

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