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NOTICIA

El mercado de la maquinaria de limpieza en España 2015

06/09/2016 - AEFIMIL
Los dos últimos años (2014 y 2015) han supuesto un cambio de tendencia en la evolución del mercado de la maquinaria de limpieza en España.

Tras varios años seguidos con continuas caídas en el mercado: desde el año 2008 al 2012, las caídas interanuales oscilaron entre el -4% y el -19%, seguido de un ligero repunte del 1% en el año 2013, que consiguió parar ese desplome del mercado. La tendencia en estos dos últimos años se muestra mucho más positiva con un crecimiento del 26% en el 2014 y de un 12% en el 2015.

Dentro del sector de la maquinaria de limpieza, el segmento de la maquinaria viaria ha presentado durante estos 2 años una tasa de crecimiento que el resto del sector, motivado tanto por la recuperación en la actividad de contratación y concursos públicos de los ayuntamientos, como por el hecho de que la caída en los años precedentes fue también mucho mayor en este segmento.

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Pasando a analizar el mercado en 2015, la cifra de negocio llegó hasta los 162 millones de euros. Ésta corresponde al mercado profesional de maquinaria de limpieza, excluyendo la maquinaria de limpieza del sector doméstico o de consumo.

El mercado se divide en dos grandes segmentos: la maquinaria de limpieza viaria que representa un 42%, y la maquinaria de limpieza de interiores que representa un 58%.

En el análisis del mercado realizado por AEFIMIL, destacan 3 factores en los que nos gustaría profundizar:

  1. Evolución del canal de distribución: el canal de distribución sigue siendo el más relevante en el sector, ya que en 2015 el 45% de la cifra de negocio fue generada por esta vía, frente a un 34% que representan las empresas de limpieza y un 21% del canal directo de industria e instituciones. Sin embargo, la evolución de los últimos años nos muestra una paulatina caída en el peso específico del canal de distribución, que se ha transferido en su mayor parte a las empresas de limpieza. Como podemos ver en el gráfico “Segmentos de negocio”, el canal distribución ha caído desde el 60% en 2008 hasta el 45% del 2015, mientras que las empresas de limpieza han crecido desde el 21% hasta el 34%.
  2. Líneas de negocio. Dentro de los asociados a AEFIMIL, la maquinaria, a pesar de los altibajos que ha sufrido durante los últimos años, sigue representando el mayor porcentaje de negocio (un 62%), seguido de los productos químicos (un 14%) y del servicio postventa (un 9%).  En este contexto, nos gustaría destacar el servicio de alquiler de maquinaria. Se trata de un servicio que está presentando unas altas tasas de crecimiento y una mayor atención por parte tanto de fabricantes y distribuidores, como de empresas de limpieza y clientes finales durante los últimos años. Consecuencia de ello, hace 2 años en AEFIMIL decidimos incluir esta partida en nuestra elaboración de las estadísticas anuales del sector. Actualmente el alquiler representa un 2% del total del sector de maquinaria de limpieza de interiores, sin embargo, si realizamos la comparativa de alquiler vs adquisición de maquinaria profesional, este porcentaje se incrementaría hasta un 7%. Y las perspectivas son que este segmento siga creciendo con fuerza los próximos años.
  3. Familias de maquinaria: el segmento de las hidrolimpiadoras (principalmente para el sector de consumo doméstico) y el de las fregadoras (en el sector profesional) siguen siendo las dos familias de maquinaria más relevantes. Si bien, el segmento de las barredoras ha presentado un importante impulso los dos últimos años (hasta un 15% del total) gracias especialmente al buen comportamiento del mercado de la limpieza viaria.

También debemos destacar el segmento de Útiles, que ya representa el 6% del mercado y que durante los últimos años está presentando tasas de crecimiento continuado alrededor del 7%.

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