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ARTÍCULO TÉCNICO

Equipos de alta tecnología exclusivos de FCC

19/04/2016 - FCC Servicios Ciudadanos
Dada la trascendencia y exigencia innovadora que los servicios de saneamiento urbano demandan para los próximos años en las ciudades, FCC ha diseñado nuevos equipos y maquinaria de alta tecnología para aquellos municipios y ciudades donde desarrolla su actividad.

El diseño de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria responden a la necesidad de implantación de nuevas tecnologías y mejora de las técnicas, a la adaptación de los equipos a la estructura urbana de la ciudad, a reducir el impacto ambiental que estos servicios conllevan y a convivir con el propio conjunto urbanístico de la ciudad, con el firme propósito de incorporar combustibles mas limpios que el gasóleo, y optimizar los costes y rendimientos de servicio de acuerdo con los planteamientos y exigencias del cliente.

Equipos de limpieza mediante sistemas de impulsión de agua

La adaptación de los equipos de impulsión de agua a las condiciones de trabajo que requiere el baldeo mixto y tangencial en todas las zonas de las ciudades exigía la implantación de sistemas de transporte e impulsión de agua en condiciones tales que fuera posible su uso en  zonas de calles estrechas. Esta exigencia se basa en disponer de dos importantes innovaciones: por una parte aumentar la capacidad de agua en los vehículos y por otra disponer de diseños que disminuyendo el nivel sonoro, permitiesen incorporar estos sistemas a zonas de poca anchura de calle, con edificios próximos y con dificultad de tránsito.

FCC ha diseñado chasis especiales y exclusivos para el Grupo de Servicios Ciudadanos, así como nuevas carrocerías de impulsión de agua, con nuevos sistemas de impulsión y de insonorización. Estos chasis son de 1 y 2 metros de ancho y 18 Tm de peso total; y otro de sólo 1,80 con capacidad de 12 Tm, este último de un ancho igual a las furgonetas de reparto y con sólo 20 cm más que el turismo convencional.

Las carrocerías han exigido diseños especiales de sección de cisternas y la implantación de nuevos sistemas de refrigeración de motor, que no necesitan los sistemas tradicionales de ventiladores y circulación forzada de aire, que suponen la mayor generación de ruido.

Estos equipos han supuesto una disminución de ruido de 6,50 DbA alcanzando un nivel máximo de ruido de sólo 59 DbA, por lo que se les consideran los vehículos más insonorizados construidos hasta la fecha.

Las carrocerías de estos vehículos tienen instalado un sistema de control de impulsión a distancia con objeto de que el corte del agua, la aceleración mínima del motor y el accionamiento de carretes de manguera, se pueda realizar sin estar cerca del vehículo.

Las características más relevantes de los vehículos diseñados por FCC son las siguientes:

Baldeadora sobre camión de 16 m3 de capacidad: disponen de un chasis con una distancia entre ejes excepcionalmente reducida, teniendo sólo 3,1 metros entre el primero y segundo eje y 1,35 metros entre el segundo y el tercer eje. Se ha conseguido una cisterna de riego y baldeo sobre camión con una longitud total de 7,6 metros. FCC ha partido de un chasis con PMA de 26 Tm y tercer eje direccional, con lo que la maniobrabilidad conseguida es excepcional, presentando un radio de giro interior de tan sólo 2,7 metros.

Baldeadora sobre camión de 8 m3 de capacidad: se instala sobre un chasis especial de dos metros de ancho, con un peso técnico máximo admisible de 18 Tm y una longitud total de vehículo carrozado de solo 6,4 metros, capaz de circular por zonas especialmente estrechas, con cabina también diseñada y creada exclusivamente para este vehículo, de forma que, a pesar de su reducida anchura, permite el desplazamiento de hasta tres personas. Este vehículo solo tiene cuatro ruedas y la distancia entre ejes es de sólo 3,50 metros, lo que le da una maniobrabilidad excepcional, transportando 8.000 litros de agua.

Baldeadora sobre camión de 5 m3 de capacidad: para las zonas muy estrechas FCC ha diseñado y fabricado un nuevo chasis que con tan sólo 1,8 metros de ancho, tiene un peso máximo autorizado de 12 Tm. Se trata de un equipo especial para el riego y baldeo de viales especialmente estrechos. Se consigue de esta forma un conjunto carrozado con una longitud máxima de 5,3 metros y una distancia entre ejes de 2,7 metros.

Todas las cisternas para riego y baldeo sobre camión están insonorizadas, con lo que FCC ha conseguido alcanzar niveles de emisión acústica extraordinariamente bajos y no conseguidos hasta la fecha: valores medios de 59 decibelios a 7 metros de distancia baldeando a plena potencia. Esto es consecuencia de que la toma de fuerza se realiza mediante transmisión hidrostática o bien mediante motor auxiliar totalmente estanco en un habitáculo insonorizado mediante paneles fonoabsorbentes y de nuevos sistemas de insonorización de los motores.

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