Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Fimap: limpieza italiana personalizada

15/06/2011
Fimap es una empresa de Véneta líder a nivel nacional e internacional en la producción de máquinas profesionales para la limpieza de pavimentos (fregadoras de pavimentos, barredoras, aspiradores, monocepillos, etc.). Fimap, fundada el 25 de marzo de 1988, es hoy una empresa que, a través de un recorrido marcado por la innovación y la tecnología, ha sabido afirmarse en el ámbito internacional y crecer de manera continua y constante.

En 1994 Massimiliano Ruffo, actual gerente general, toma las riendas de la empresa y sitúa su sede en San Martino Buon Albergo, cerca de Verona. Entonces la empresa contaba con cinco dependientes, que todavía constituyen el equipo directivo; a día de hoy Fimap cuenta con unos cien dependientes. El crecimiento ha sido rápido y constante y, en poco más de diez años, Massimiliano Ruffo ha conseguido convertir a Fimap en una de las empresas más importantes de su sector. De hecho, 1994 es una de las fechas históricas para la empresa: se produce la primera participación en la feria más importante del sector y el nacimiento de la red de venta de distribuidores en el extranjero y en Italia. El momento decisivo del crecimiento llegó gracias a la sociedad con empresas distribuidoras de calibre internacional.

A partir de un establecimiento de 2.000 m2 en 1999, la empresa se extiende hoy por 23.000 m2 en la nueva, moderna y tecnológica sede de Santa Maria di Zevio, a pocos kilómetros de Verona.

Amplios espacios construidos con gran margen de desarrollo para aumentar considerablemente la capacidad productiva. El aspecto principal, entre tantos puntos positivos de la sede, es la posibilidad de alojar en “casa” al distribuidor, el cliente final de la cadena de la limpieza, enfatizando una relación estrechamente personal. Relación que Massimiliano Ruffo ha querido desarrollar de igual manera con los dependientes, organizando momentos de convivencia que facilitan que los colegas se conozcan mejor, incluso, fuera del ámbito laboral y se estimule así la posibilidad de “hacer equipo”.

Fimap, Affordable Cleaning

“Affordable Cleaning” es la nueva misión de Fimap que ofrece el perfecto equilibrio entre la justa calidad y el justo precio: esta se traduce en la búsqueda de nuevas soluciones que unen conveniencia, ahorro, calidad, sostenibilidad y seguridad.
Esta estrategia ha hecho que Fimap pudiera introducir en el mercado productos de altas prestaciones a precios muy convenientes; además, ha desarrollado sistemas para reducir los desperdicios consumos y ahorrar energía, obteniendo la mejor gestión de los procesos productivos; el uso del canal web; la gestión eficaz de los flujos informativos: la mejor organización de la cadena de suministro; y la optimización de la gama.

El resultado es un aumento notable de los márgenes de ganancia para el sector de los operadores de la limpieza. Podemos afirmar que la posibilidad de Fimap de practicar precios significativamente inferiores por los bienes y servicios ofrecidos, manteniendo una elevada calidad funcional, pertenece a la filosofía “low price-high quality”.

De una manera más general, es posible describir este fenómeno como la capacidad de alcanzar una reducción de los costes a través de la optimización de la cadena de valor, respetando: los valores éticos, la responsabilidad social y el ambiente.

La “limpieza conveniente” de Fimap ha definido un nuevo plan de estrategias encaminadas a dar al mercado un nuevo vigor con la realización de productos accesibles y de altas prestaciones.

092 fimap 2

SustainableCleaningProject

El empeño de Fimap hacia el medio ambiente se realiza en el proyecto SustainableCleaningProject, síntesis perfecta de eficacia y eficiencia: EFICACIA, como capacidad de satisfacer las exigencias y pedidos del cliente; EFICIENCIA, como capacidad de alcanzar los objetivos –la eficacia– respetando los vínculos económicos, reduciendo al mínimo los desperdicios, los consumos y los costes.

Esta nueva filosofía, mediante una completa revolución de los métodos “convencionales” de realizar limpiezas, ha permitido que Fimap coloque la innovación en la base de todo, con el diseño y la realización de máquinas profesionales de alto valor añadido y que permiten reducir drásticamente los costes de las limpiezas.

El objetivo primario es la reducción de los desperdicios y la creación de valor en términos de ética, coherencia y desarrollo sostenible, en todas las fases que implican el producto -desde la realización al empleo, por parte de los clientes- y en la propia manera de operar de la empresa.

La puesta en marcha del SustainableCleaningProject ha permitido que Fimap implemente todas sus fregadoras de pavimentos de última generación con sistemas innovadores para reducir los consumos, el impacto ambiental y ahorrar energía.

Road to Quality, el recorrido de la calidad

En el establecimiento rige un control de calidad continuo, es decir, rigurosamente aplicado a toda la cadena productiva. Para fortalecer la transparencia de los esfuerzos y del empeño hacia la continua mejoria de la calidad de sus productos, Fimap ha creado un recorrido que acompaña los numerosos controles sobre los cuales todos sus productos deben someterse. Muestra, también, las inversiones de la empresa hacia esta dirección, asegurandose maquinarias de alta tecnología, desarrolladas para evaluar todas las funcionalidades de las máquinas y capaces de producir un informe que certifica su calidad, disponible online para el cliente: el recorrdio ha sido llamado “Road to Quality”

En Fimap, además de la calidad, también, están garantizados el ambiente y la seguridad. De hecho, la empresa ha obtenido recientemente la certificación ISO 14001:2004, el reconocimiento oficial que garantiza tener bajo control los impactos ambientales de la actividad propia y se compromete a reducirlos constantemente; la certificación OHSAS 18001:2007, que evidencia el compromiso activo en la protección de la salud de los dependientes mediante procedimientos específicos, inversiones y formación constante.

Fimap Academy

Fimap pretende ofrecer, concretamente, una válida y constante contribución promoviendo cultura y profesionalidad en el sector de la limpieza, a través de una especial atención al empleo correcto de las máquinas para la limpieza industrial para una seguridad total. Por eso, la empresa se ha hecho promotora de una iniciativa relevante en el sector: la fundación de Fimap Academy.

La escuela nace de la exigencia del mercado italiano y europeo de poder contar con operadores del sector de la limpieza profesional competentes y preparados. Ideada para formar a todas las figuras profesionales del sector, gracias a programas de formación específicos y estrechamente relacionados con el mercado de referencia, la escuela FimapAcademy se presenta como un ámbito en el cual la necesidad de desarrollo de la propia profesionalidad y la actualización permanente de los operadores encuentran una respuesta concreta.

Volver

Contenidos relacionados

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa