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ENTREVISTA

Antonio Albesa, Director general de Hako España

"Habría que recordarles a los que solo ven problemas que este es un buen sector para pasar estos años"

04/09/2012
Con motivo de la vuelta al sector de la limpieza de uno de los profesionales más contrastados en el área de la maquinaria profesional, Antonio Albesa, hemos querido contactar con él buscando sus impresiones sobre la situación presente de este mercado y la de la compañía alemana Hako, que actualmente dirige.

Después de algunos años fuera del sector, ¿cómo ha encontrado su situación actual en su reentrada?

 Peor, pero no por mucho hablar de los problemas vamos a salir de ellos.

Afortunadamente, la limpieza urbana, comercial e industrial es una actividad indispensable. Habrá que atender a menores presupuestos, pero la actividad está asegurada. Habría que recordarles a los que solo ven problemas que este es un buen sector para pasar estos años que nos han tocado. Mucho mejor que la media nacional.

En su opinión, ¿cómo ha evolucionado en estos últimos años?

La caída de la demanda, la reducción de presupuestos y expectativas de calidad de los clientes han hecho pasar a las empresas de maquinaria de ‘modo expansión’ a ‘modo defensivo’, revisando plantillas, procesos y costes para ofrecer un servicio más económico.

¿Qué repercusión ha tenido, en su cifra de negocio, la situación económica por la que estamos atravesando?

 Nuestra cifra de negocio se ha visto afectada fundamentalmente por la caída de la contratación pública.

¿Cómo convivirán las nuevas fórmulas de negocio -alquiler, pago por uso, segunda mano, etc.- con las tradicionales? 

El pago por uso no lo considero interesante para nadie; las otras fórmulas, que también son tradicionales, tienen un lógico repunte, pero no alteran el modelo de negocio.

¿Cuál es la tendencia a corto y medio plazo de este mercado y cuáles son las mayores dificultades? 

La incertidumbre, la falta de financiación a proyectos industriales y la caída de la demanda no permiten ver un cambio de tendencia inminente.

De los diferentes canales de distribución de la maquinaria y equipos de limpieza profesional, ¿cuáles son los más rentables en la actualidad y cuáles podrían ser en un mediato futuro?

Para el cliente siempre va a ser más rentable comprar directamente al fabricante -sin intermediarios que encarezcan el producto- y recibir servicio de alguien comprometido totalmente con su producto.

En su nueva etapa como director general de Hako, ¿nos puede definir sus prioridades de actuación y sus objetivos a corto y medio plazo? 

Ahora no es el momento de aventuras expansivas. Estamos trabajando en mejorar procesos internos para mejorar nuestra respuesta inmediata y nacional en servicio técnico.

¿Qué nos puede apuntar respecto al valor añadido de la oferta de Hako en cuanto a logística, asistencia técnica, garantías, etc.?

Creo que en estos años de concentración de clientes, se ha producido una ‘estandarización’ de las condiciones de los grandes fabricantes mundiales. La oferta de Hako es muy similar a la demanda del mercado, el valor añadido lo aporta nuestra tecnología superior, máquinas mas robustas, ligeras, fiables y con consumos imbatibles en agua y químicos.

¿Desea añadir alguna cosa más?

Creo que tanto los que trabajamos en la limpieza como en su industria auxiliar no podemos quejarnos tanto. 

No nos beneficiamos de la posibilidad de exportación, y la contratación pública nunca será como antes, pero nuestro sector es indispensable y dinámico. Satisfacemos necesidades básicas, ni superfluas ni sustituibles. Somos imprescindibles para que nuestra industria y servicios funcionen.

Todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

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