Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Innovación y nuevas tecnologías en la maquinaria de limpieza profesional

20/09/2018 - Rafael Arruga, gerente de AEFIMIL
La Innovación y la aplicación de nuevas tecnologías por parte de los fabricantes de maquinaria y útiles de limpieza profesional han sido la clave para que el sector consiguiese salir de la crisis económica sufrida durante la última década en España, y va a serlo en la evolución del mercado en los próximos años.

A la hora de comprender la relevancia y transcendencia que la innovación y las nuevas tecnologías están teniendo en el mercado de la limpieza profesional, creo que podemos subrayar cuatro parámetros fundamentales:

  • Ha sido el motor del crecimiento del sector de la maquinaria de limpieza profesional en España. El crecimiento anual promedio del 9,3% durante los últimos cuatro años no puede entenderse sin el esfuerzo que los fabricantes e importadores de maquinaria han realizado para impulsar la innovación y la aplicación de  nuevas tecnologías en su propuesta de máquinas y soluciones en el mercado.
  • La innovación ha permitido cumplir con las expectativas y demandas cada vez más exigentes por parte de los clientes, en un entorno en continuo cambio y cada vez más complejo y competitivo.
  • La innovación se ha mostrado como el principal argumento para luchar contra la lacra de la “Dictadura del Precio” en el mercado de la limpieza profesional. Tanto fabricantes de maquinaria como empresas de limpieza han comprobado que la innovación es la única vía para crear ventajas competitivas y que el cliente final perciba el valor añadido que la limpieza genera. Y que la limpieza es un servicio básico e imprescindible en el que el precio no puede ser el único parámetro a considerar en su valoración.
  • Mejora de la productividad. Uno de los grandes retos del sector de la limpieza profesional en España es incrementar sus niveles de productividad. La mecanización de la limpieza y la innovación son las claves para que las empresas de limpieza puedan incrementar su productividad.

Durante los últimos años han sido decenas las innovaciones relevantes que los fabricantes de maquinaria y de útiles de limpieza han presentado en el mercado para ayudar a mejorar la competitividad y productividad de los procesos de limpieza. Podemos considerar que todas estas innovaciones se pueden clasificar en cinco grandes categorías:

1. Sistemas de gestión eficiente de los recursos: Limpieza Sostenible.

La limpieza siempre se ha caracterizado por ser una actividad muy intensiva en el consumo de recursos, especialmente energía, agua y detergentes.

El considerable impacto medioambiental que este consumo intensivo genera, ha sido lo que ha impulsado a los fabricantes de maquinaria y útiles de limpieza a realizar una apuesta decidida por el desarrollo de la Limpieza Sostenible. El manifiesto compromiso de los fabricantes y clientes por reducir el impacto medioambiental de los procesos de limpieza ha permitido el espectacular avance de la Limpieza Sostenible durante la última década.

Recordemos que la Limpieza Sostenible se desarrolla sobre la base de la búsqueda de soluciones de limpieza que cumplan un triple objetivo: medioambiental, social y económico.

Dentro de la innovación en los sistemas de gestión eficiente de los recursos podemos considerar tres grandes áreas, en función del recurso en el que están enfocadas en optimizar:

  • Energía: por un lado debemos destacar la generalización de las máquinas eléctricas versus las máquinas con motores de combustión.

Así en la familia de las fregadoras (que representa el 47% del total del mercado de máquinas de limpieza de interiores en España), las fregadoras eléctricas (en este caso a baterías) representan el 98% de las unidades vendidas en España.

En el caso de la familia de las máquinas de agua a presión (que representa el 22% del total del mercado de máquinas de limpieza), el porcentaje de máquinas eléctricas representa el 99,5% de las unidades vendidas en España.

Debemos ir a la familia de las barredoras (que representan el 9% de las máquinas vendidas) para encontrar un porcentaje relevante de máquinas todavía con motores de explosión. En el caso de las barredoras industriales, todavía solo el 84% de las barredoras son eléctricas. Mientras que en el caso de las barredoras viales el porcentaje de máquinas eléctricas apenas alcanza el 2%.

Puede acceder al artículo completo en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa