Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España 2016

18/09/2017 - Rafael Arruga, director gerente de AEFIMIL
Al analizar los datos de facturación del mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España en el año 2016, nos encontramos que los dos grandes segmentos que lo componen: Limpieza Viaria y Limpieza de Interiores han presentado un comportamiento diametralmente opuesto.

Así mientras el segmento de la maquinaria de limpieza profesional de interiores ha presentado un crecimiento del 5,1%, el segmento de la Limpieza Viaria ha sufrido un decrecimiento del -17%.

La combinación de ambos segmentos da como resultado un decrecimiento del -2,6% para el total del sector. Con un valor total de mercado de 147 millones de euros, de los cuales la maquinaria de limpieza viaria representa un 29% (43 millones) y la maquinaria profesional de limpieza de interiores un 71% (104 millones).

Analizando la evolución del mercado de la maquinaria profesional de limpieza en España durante la última década, observamos que tras un descenso continuo en el periodo 2008-2013, desde el año 2014 el mercado se está recuperando, si bien sin llegar al volumen del periodo anterior a la crisis.

Desglosando el mercado total de maquinaria profesional, y centrándonos en el segmento de la Maquinaria de Limpieza Profesional de Interiores, tenemos la siguiente evolución del volumen de mercado:

Puede observarse que en los últimos tres años el segmento de Maquinaria de Interiores ha presentado un mejor comportamiento que el de la Maquinaria Viaria, enlazando cuatro años de crecimiento constante desde el 2013. Estas tasas de crecimiento continuado durante los últimos cuatro años han supuesto un crecimiento acumulado del 36% desde los 76 millones en 2012 hasta los 104 millones de 2016. 

Además en este 2016, el mercado de la Maquinaria Profesional de Interiores ha conseguido recuperar el nivel pre-crisis (104 millones en 2016 vs 102 millones en 2008), cosa que no ha sucedido en el total del mercado de Maquinaria Profesional (Interiores+Viaria) donde el volumen actual respecto de 147 millones todavía está un 17% por debajo de los 176 millones del mercado en 2008.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Acceda a las reflexiones de los profesionales

Novedades en materia de maquinaria profesional

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa