Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España 2018

05/09/2019 - Rafael Arruga, gerente de AEFIMIL
El mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España ha presentado un crecimiento del 15% durante el año 2018 hasta alcanzar una cifra total de mercado de 188 millones de euros, consolidando la fase de crecimiento que se inició en el año 2014, y que confirma la buena salud del sector en España durante los últimos años.

Tradicionalmente consideramos dos sectores principales dentro del mercado: maquinaria de limpieza viaria y maquinaria de limpieza de interiores. Analizando de forma separada su comportamiento, observamos que por segundo año consecutivo, el sector de la maquinaria viaria ha tenido un comportamiento mucho más positivo, con un crecimiento del 33% frente al sector de la maquinaria de limpieza de interiores que ha tenido un crecimiento del 6%.

Este buen comportamiento de ambos sectores durante el 2018 ha permitido que finalmente en este año el mercado haya superado la cifra de negocio que el mercado tenía en el año 2008 antes del comienzo de la crisis.

En el siguiente gráfico (imagen 1) se observa la evolución del mercado de la maquinaria de limpieza profesional (viaria e interiores) en España durante la última década, con dos claros ciclos: un primer ciclo de deterioro (2009-2012) y un segundo ciclo de crecimiento (2014-2018). En definitiva, el sector ha necesitado una década para recuperar la cifra de negocio previa a la crisis.

Mercado maquinaria

Al analizar por separado el comportamiento de ambos segmentos (vial y limpieza de interiores) durante esta década, observamos, que si bien han compartido una tendencia común durante los dos ciclos mencionados, ambos segmentos han tenido una evolución interanual muy dispar en algunos de estos años.

Especialmente durante los últimos 4 años, en los cuales el segmento de limpieza de interiores ha presentado tasas de crecimiento más constantes (desde el 9% en el 2015 hasta el 6% en 2017 y 2018). Mientras que la limpieza vial ha pasado de una caída del -14% en 2016, a tasas de crecimiento del +22% en 2017 y del +33% en 2018.

De tal manera que el segmento de la maquinaria de limpieza de interiores consiguió en 2016 recuperar el nivel anterior a la crisis (104 millones), mientras que el segmento de la maquinaria vial todavía no lo ha conseguido (72 millones en 2018 frente a los 74 millones en 2008).

En definitiva, se observa que el sector de la maquinaria viaria ha tenido un comportamiento mucho más elástico (tanto en el ciclo de contracción como en el de recuperación), que la elasticidad que presenta el mercado de la maquinaria de limpieza de interiores.

Accede aquí al contenido completo.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa