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ENTREVISTA

Pedro Chidichimo , Presidente mundial de la división institucional y de lavandería de Sealed Air

"Nuestra estrategia global requiere que actuemos según la realidad de cada país"

26/06/2012 - Rafael Oropesa
Durante la feria ISSA Interclean, celebrada recientemente en Ámsterdam, visitamos a Pedro Chidichimo en el stand de Diversey para que nos hablase sobre la situación actual del sector de la limpieza y las tendencias más significativas. Chidichimo Fue el responsable del concepto “soluciones globales para la higiene” y ha sido pieza fundamental en el desarrollo investigador e innovador de Diversey.

Pedro Chidichimo, licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de Buenos Aires y máster en Administración de Empresas por la Universidad Austral Argentina, ha ocupado cargos directivos en el entorno de Diversey desde el año 1994. Fue el responsable del concepto “soluciones globales para la higiene” y ha sido pieza fundamental en el desarrollo investigador e innovador de Diversey. Ocupó la presidencia en la zona americana y dirigió la región EMA (Europa, Oriente Medio y África) hasta el año 2011. Hoy es el presidente mundial de la división institucional y de lavandería de la empresa Sealed Air, que recientemente adquirió Diversey.

Durante la feria ISSA Interclean, celebrada recientemente en Ámsterdam, visitamos a Pedro Chidichimo en el stand de Diversey para que nos hablase sobre la situación actual del sector de la limpieza y las tendencias más significativas.

Ante los tiempos tan cambiantes por los que estamos atravesando, ¿cómo se plantean la reestructuración de estrategias en Diversey? 

 La situación actual del sector de limpieza e higiene enfrenta grandes desafíos en Europa y España. El crecimiento de la industria requiere de una profunda transformación para continuar creciendo en un entorno cada vez más difícil en lo económico. En otras partes del mundo el gran reto es, por el contrario, la captación de empleados con talento. Pero en todas partes hay grandes oportunidades que en Diversey, ahora parte de Sealed Air, estamos aprovechando. Invertimos para crecer en zonas como Asia y Latinoamérica, y optimizamos nuestras operaciones en zonas más maduras como Europa o Norte América. Tenemos una estrategia global que requiere que actuemos de acuerdo a las características de las realidades de cada país y región.

Diversey es una unidad de negocio de Sealed Air dirigida al sector institucional y de lavandería. ¿Qué oportunidades de negocio ofrece al sector y al usuario final?

Es una pregunta muy interesante. La apuesta de Sealed Air por Diversey se fundamenta en la convicción de que Diversey lidera el mercado de manera clara en los sectores en los que opera, pero sobre todo en empresas de limpieza, hostelería, restauración y producción de alimentos y bebidas (F&B). Sealed Air ha visto en Diversey una estructura muy competitiva, con gran capacidad de innovación y con un enfoque en el cliente sin igual. 

Diversey va a seguir operando de manera enfocada en los sectores donde está presente, sin cambiar lo más mínimo la forma de aplicar nuestro conocimiento y experiencia. Pero pertenecer a una estructura tan grande y globalizada como Sealed Air, también nos va a dar una fortaleza inmensa en otros continentes, en otros sectores, y en muchos más clientes. Tenemos una batería de inversiones y acciones comerciales muy potente para final de 2012 y comienzos de 2013.

¿En qué medida es rentable el traído y llevado concepto de la sostenibilidad? 

Pedro Chidichimo, Rafael Oropesa  y Sergio Pupkin
Pedro Chidichimo (Presidente mundial de la división institucional y de lavandería de Sealed Air), junto a Rafael Oropesa (director de la revista 'Limpiezas') y Sergio Pupkin vicepresidente global, Sector Facility Management).

La recesión global que nos azota todavía ha demostrado que las empresas pueden mantener sus operaciones con costes mas reducidos. Incluso cuando la recuperación llegue, el tema de la optimización de recursos seguirá siendo importante, porque el crecimiento de la población pondrá mucha presión sobre las materias primas. Tendremos que hacer más con menos. Y eso es precisamente de lo que trata la sostenibilidad.

En lo que ocupa a nuestro sector, los programas de limpieza deben concordar con las necesidades del negocio de nuestros clientes, que por lo general son dos: crecer las ventas y reducir los costes. Para hacer esto, los programas de limpieza basados en químicos, utensilios y máquinas deben ser sostenibles, y las políticas de compras deben asegurar que se escoge calidad en lugar de coste. Reducir consumos de agua, energía y residuos es clave. Ser sostenible significa incluir materiales y métodos que proporcionen entornos saludables de trabajo, minimicen riesgos y no sean agresivos con el entorno. Por citar un ejemplo, Diversey lleva tiempo liderando el mercado de químicos concentrados, que suponen un ahorro considerable en agua, transporte y residuos plásticos.

¿En qué consiste para Diversey la satisfacción total del cliente y qué valores propone?

Nuestra fortaleza principal está en ayudar a nuestros clientes a mejorar radicalmente la productividad y reducir sus costes operativos. Nuestros clientes reciben mucho más valor que el que va envasado, que es el valor de las personas que forman el excepcional equipo de Diversey. Ese es el valor que proponemos. Y no es igualable por nadie en el mercado.

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