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ARTÍCULO TÉCNICO

Absentismo en nuestro sector de la limpieza

03/02/2020 - Juan Díez de los Ríos, Presidente de ASPEL.
El absentismo laboral se configura hoy en día como un problema muy grave para las empresas españolas.

El absentismo laboral que significa, la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia, se configura hoy en día como un problema muy grave para las empresas españolas, tiene un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad, máxime cuando nuestro sector de limpieza es el que presenta año tras año el mayor índice, téngase en cuenta que el 90 por ciento de la cuenta de resultados es precisamente el coste laboral.

El absentismo en un sentido amplio, es el que incluye tanto las ausencias al puesto de trabajo debidas a la existencia de una baja médica (situaciones de incapacidad temporal, IT) como el resto de ausencias. 

Dada la magnitud del problema, ASPEL inició la publicación en sus anuarios de los datos de las principales magnitudes vinculadas al absentismo laboral, a partir de los datos provenientes de un acuerdo con la asociación AMAT sobre cifras, que ellos recaban de las empresas de los trabajadores de nuestro sector de limpieza con CNAE 81.2 año tras año en sus mutuas en toda la geografía española, logrando tenerla desde el año 2009.

Nuestros datos podemos cotejarlos con los informes trimestrales que publica Randstad que provienen de cifras oficiales -procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, profundizando en el análisis de la situación a nivel sectorial además de los datos para el conjunto de la economía, se desagregan las cifras en 78 divisiones de actividad diferentes, correspondientes a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) a dos dígitos. Asimismo, también se presentan resultados regionalizados, con mediciones del absentismo en las comunidades autónomas, tanto a nivel general como para tres grandes sectores (industria, construcción y servicios). 

Los datos en limpieza, correspondientes a 2018, ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 3,92 por ciento de las horas de trabajo en 2013 y en 2018 superó el 6,19 por ciento de las pactadas. Se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo durante todo el año, que en 2013 fue de 14.136 empleados y en 2018 subió a  27.107 trabajadores.

Si comparamos con el resto de los sectores, nuestro absentismo supera tanto en duración media en días (35,48 por ciento), la media del resto de sectores, como en incidencia (casos por cada 1.000 empleados) en un 47,81 por ciento a la media de sectores, en ambos casos nos vamos separando un poco más cada año.

En toda la serie histórica (2009-2018), que presentamos en nuestro anuario, la duración media e incidencia en nuestro sector siempre se sitúa por encima del resto de sectores.

Complica aún más el estudio de los datos el que no encontramos correlaciones ni en el tipo de contrato ni en tramos de edad; sólo se apunta una reflexión, la cifra se incrementa, si tenemos en cuenta los días de la semana, los lunes.

Posibles soluciones

Las mutuas llevan años reclamando que se pruebe el que sus médicos sean los que firmen la baja y el alta, y realicen su seguimiento. Proponemos el hacer un piloto que pueda comprobar la eficiencia.

No conocemos el absentismo no justificado por baja médica, que excluye del análisis las situaciones de baja por IT, y que, por tanto, sólo mide la ausencia del trabajador en su puesto por razones no justificadas por enfermedad u otra causa, lo que ayudaría a esclarecer la situación y, por ende, a gestionar de verdad, sacando del sistema las ausencias por otros motivos distintos a la enfermedad (sociales u otros impropios de denominarse contingencia por enfermedad común).

Por otro lado, habría que establecer unas prestaciones económicas generales que no incentiven los procesos y disminuyan los complementos empresariales de los Convenios Colectivos, hasta conocer su gestión en línea con los países de nuestro entorno.

En conclusión, creemos que un estudio desde los organismos del estado de lo que sucede en los países de nuestro entorno como derecho comparado y los enfoques que en ellos se realicen, ayudarán a tomar decisiones lo antes posible para disminuir y eliminar lo máximo posible las bajas que no estén soportadas por un problema de salud y los complementos empresariales y las prestaciones de la Seguridad Social sobre los procesos impropios. Volviendo a subir competitividad, productividad y eficiencia de nuestras empresas en este sector de la limpieza que es el que más urgentemente lo necesita. 

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