Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO ¿Qué es el Internet of Things?

Cómo Internet of Clean™ cambiará el futuro de la limpieza profesional

02/01/2017 - Margarita Llorente Delmas (Diversey Care). Sector Marketing Lead España
El Internet of Things (IoT) –en castellano, Internet de las Cosas–, es uno de los términos más populares de los últimos años en la industria tecnológica. Pero, ¿qué es en realidad el Internet of Things? ¿Qué beneficios y oportunidades ofrece a nuestra industria? ¿Qué decisiones deberán tomar las empresas del sector?

Internet es ya una herramienta imprescindible y elemental para el desarrollo de cualquier negocio B2C. En los últimos 15 años Internet ha revolucionado, redefinido y obligado a re-imaginar el mercado haciendo que surgiesen nuevos riesgos y oportunidades, obligando a incorporar nuevos modelos de negocio sostenibles y adaptados a esta inclusión tecnológica. 

En la actualidad, en el sector B2B, estamos viendo una revolución similar llamada Internet of Things (Internet de las cosas), una incorporación tecnológica que nos obligará, más pronto que tarde, a reconsiderar nuestras propuestas y ofertas, redefiniendo modelos de negocios acordes a esta nueva situación. El sector de la limpieza debe ser muy consciente de que esta ola de cambio tecnológico nos expone a nuevos riesgos y retos, nos ofrecerá nuevas oportunidades de negocio, a cambios en la cadena de valor y nos obligará a redefinir nuevos modelos de gestión del personal y de negocio. La mayoría de las empresas de nuestro sector tienen todavía dificultades para entender las implicaciones de este movimiento imparable y sin retorno. Aquellas empresas que no reaccionen rápidamente a este hecho, estarán poniendo en riesgo la sostenibilidad de su negocio.  

Qué es el Internet of Things

Una vez analizado cómo afectará IoT a nuestro sector, la siguiente pregunta es  ¿qué es en realidad el Internet of Things? Se trata de un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes. Para ello, es necesario el empleo de numerosas tecnologías que actualmente están siendo diseñadas por infinidad de compañías.

Beneficios de Internet of Things

GRÁFICO INTERNET OF CLEAN
Gráfico que muestra el camino de desarrollo e impacto. Fuente: “Industrial Internet of Things: Unleashing the Potential of Connected Products and Services”. World Economic Forum®

¿Qué beneficios y oportunidades ofrece a nuestra industria? Recientes estudios revelan que la disrupción de IoT en este nuestro sector viene de la mano de la creación de nuevas ofertas de valor elaboradas gracias a los grandes volúmenes de datos generados por productos, máquinas o personas interconectadas, incrementando así la capacidad para proveer remota y automáticamente cuadros de mandos que permiten tomar decisiones y acciones en tiempo real. Las oportunidades que se presentan para el sector son:

  • Notable mejora de la eficiencia operacional (por ejemplo, mejora el tiempo de actividad, utilización de activos) a través de mantenimiento predictivo y gestión remota.
  • El surgimiento de una economía de resultados, impulsada por modelos de negocio basados en servicios, y a la mayor visibilidad en productos, procesos, todo ello monitorizados por software adaptados a la conectividad e  inmediatez de la información.
  • La colaboración entre los seres humanos y las máquinas, que dará lugar a niveles sin precedentes de productividad y experiencias de trabajo más atractivas.

A medida que el IoT gana participación en el sector, las empresas cambiarán de modelo de productos a servicios, donde competirán por su capacidad para ofrecer resultados medibles a sus clientes. Dichos resultados pueden ir desde el mantenimiento garantizado de la máquina, hasta la facturación por el tipo de actividad realizada y su calidad.

Para leer el resto del artículo, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa