Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Equipos de Protección Individual, una herramienta para cuidar tu vida

20/12/2017 - Eva Menéndez Mayoral, Técnico Superior en PRL del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo EULEN
No cabe duda que la mejor manera de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es eliminar o reducir los riesgos en su origen. Las medidas materiales de prevención que eliminan o disminuyen la probabilidad de materialización de los riesgos deben ser prioritarias, frente a las medidas de protección cuyo objetivo es minimizar sus consecuencias.

Pongamos como ejemplo práctico de jerarquización de medidas preventivas la limpieza de paramentos verticales a más de dos metros, actividad frecuente en el sector de la limpieza. Dentro de los riesgos asociados a esta tarea fijémonos en el riesgo de caída a distinto nivel que, en caso de materializarse, puede tener consecuencias graves para los trabajadores.

La primera pregunta que debemos hacernos es si podemos llevar a cabo la tarea mediante métodos de trabajo que permitan eliminar la exposición a este riesgo. En el Grupo EULEN, disponemos de sistemas de pértigas extensibles que permiten la realización de estos trabajos desde el suelo, método que permite eliminar el riesgo de caída en altura.

Cuando no es posible eliminar el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de caída, adoptando medidas de protección colectiva mediante el uso de plataformas elevadoras, góndolas, andamios…

Pero a veces no queda más remedio que dotar a los trabajadores de sistemas anti caídas, en aquellas situaciones en las que las medidas indicadas anteriormente no son posibles o como complemento de las mismas, convirtiéndose éstos en una herramienta esencial de protección.

Es importante recordar que los Equipos de Protección Individual no eliminan el riesgo que pueda existir, por lo que nunca deben ser prioritarios frente a otros tipos de medidas y deben ser considerados como último recurso.

Elección de los Equipos de Protección Individual

La correcta selección de un Equipo de Protección Individual debe partir del análisis y evaluación de los riesgos. Una vez determinados qué EPIs van a ser necesarios de acuerdo a los riesgos asociados a las actividades y operaciones realizadas en el puesto de trabajo y al entorno donde van a desarrollarse las mismas, debemos definir las características que deben reunir dichos EPIs para responder a los riesgos.

Pongamos, como ejemplo, el aspirado de suelos, tarea muy habitual dentro de la actividad de limpieza, en un escenario como puede ser la limpieza de nuestras oficinas, en el que este trabajo no requeriría del empleo de EPIs. Pero traslademos esta operación a un entorno industrial en el que la realización de esta tarea se lleva a cabo en una zona clasificada como ATEX (atmósferas explosivas) de una industria agroalimentaria. En este caso, la misma actividad requeriría del empleo de EPIs (ropa de protección ATEX) con unas características especiales (UNE-EN 11612, 1149).

El Grupo EULEN, en aras de facilitar la correcta elección de los Equipos de Protección Individual (EPIs), ha definido, por actividad (limpieza convencional, industrial, agroalimentaria y farmacéutica, hospitales públicos y privados…), y operación (tarea), los Equipos de Protección Individual que deben ponerse a disposición de los trabajadores, identificándose para cada uno de ellos la parte del cuerpo que protege, el factor de riesgo frente al que protege y la normativa UNE EN que debe cumplir.

Es importante recordar que los Equipos de Protección Individual deben adecuarse a las disposiciones comunitarias en cuanto a su diseño y construcción, garantías que cumplen todos aquellos equipos que se encuentren provistos del marcado «CE».

Tal y como establece el sistema normativo del Grupo EULEN, los equipos de protección individual (EPI), comprados por EULEN para uso y protección de sus trabajadores, deben disponer siempre de la marca «CE», como garantía para el uso al que están destinados.

El Grupo EULEN dispone de catálogos de proveedores de Equipos de Protección Individual adaptados a las necesidades del Grupo en el que cada equipo de protección se cataloga por parte del cuerpo, tipo de EPI, tipo de protección, e identificándose especificaciones técnicas, niveles de protección y normativa UNE EN que cumplen dichos equipos, herramienta que facilita la correcta elección de los equipos.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa