Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

La innovación se expande: llega el IoT a la limpieza profesional

11/01/2019 - Amy Williams, Customer Marketing Activation Manager Professional Hygiene Essity Iberia
Hace un mes escaso, se inauguró en Madrid OneHundred restrooms, el nuevo concepto de baño que tiene como objetivo cuidar de la salud y el bienestar de sus usuarios. Situado en el centro comercial La Vaguada y equipado con soluciones de higiene profesional TORK, cuenta con 130 metros cuadrados en los que se ubican una sala para chequeo de salud, baño de vapor, ducha y un punto de agua gratuito, entre otros servicios enfocados al bienestar personal.

El objetivo es que cada visita al baño aporte minutos de bienestar al usuario, bajo el leitmotiv “Alíviate, refréscate y recárgate”. Las instalaciones, además, han sido diseñadas y acondicionadas con un alto grado de conciencia ecológica.

Por todos es conocido cómo una buena higiene personal contribuye a disfrutar de una mejor salud, tanto a nivel individual como de la sociedad en general. Y es obvio el papel que juegan los servicios de instalaciones como los centros comerciales, con un gran tráfico de personas, en esa área; de ahí la importancia de que este nuevo concepto haya llegado a España.

Porque, de hecho, este centro es una muestra más del avance que está viviendo nuestra sociedad en lo que a higiene y bienestar se refiere; dos ámbitos fundamentales porque tienen un impacto directo sobre la salud de las personas. Ir hacia adelante en ese sentido es, por tanto, mejorar en la salud de todos, un objetivo que debería ser compartido por todas las partes implicadas, ya que tiene implicaciones sanitarias, pero también socioeconómicas (control de enfermedades, reducción del gasto público en sanidad, etc.). 

Reducción de costes + ahorro de tiempo = incremento de la eficiencia

Es en ese punto donde la aplicación de nuevas tecnologías puede desempeñar un papel fundamental: la implementación de innovadoras tecnologías como el Big Data y el Internet of Things (IoT) en todo tipo de soluciones de higiene y limpieza tiene innumerables ventajas tanto para los usuarios como para las empresas; y, en paralelo, nos permite avanzar hacia sistemas más eficientes y con mejor uso de recursos, otro de los temas sobre los que la sociedad se conciencia cada vez en mayor medida.

Por decirlo en términos simples, el IoT aplicado al mantenimiento de instalaciones contribuye a una mejor calidad de vida. Porque de esta manera se abre, por ejemplo, la opción de ver en tiempo real cuántas veces se han utilizado los servicios en un edificio determinado, cuál ha sido la última vez que se han limpiado o cuánto papel queda disponible aún en el propio aseo. El acceso a esta información permite adaptar los servicios de limpieza a las necesidades reales, lo que en última instancia conlleva ahorro de costes y tiempo; es decir, incremento de la eficiencia. 

Los datos obtenidos en tiempo real se organizan de manera totalmente adaptada a las necesidades de las instalaciones. De hecho, la utilización de este tipo de solución permite un aumento del 62% en las actividades de limpieza y un 76% de menos tiempo con dispensadores vacíos. Estas cifras nos dan una idea clara del ahorro de tiempo y la optimización de recursos que permite la utilización de las innovaciones recientes.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa