Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Protector ocular en el sector de las limpiezas

18/06/2018 - Javier Matey, área Manager España y Portugal de Univet
El mercado de las limpiezas en España es uno de los sectores que maneja unas cifras que resultan llamativas.

Mueve en nuestro país una facturación en torno a los 9.500 millones de euros y un número cercano a 500.000 trabajadores, lo que hace de él uno de los que más empleados tiene, la mayoría por cuenta propia o pertenecientes a microempresas, pudiendo contabilizarse unas 25.000 compañías en el sector. Dentro de estas cifras tenemos que tener en cuenta que el 40% de la facturación está en manos de 17 empresas, que el 98% de las organizaciones tienen menos de 200 trabajadores y que la media de empleados por empresa es de 20. Estos datos dan una idea de la magnitud de este sector, en el que normalmente no nos fijamos; y sin embargo, siempre está velando por nuestro confort y comodidad.

Otro dato que es preciso tener en cuenta es la gran variedad de tipos de trabajo dentro de la misma actividad de la limpieza. No en vano, ofrece servicio a infinidad de clientes como son limpiezas en altura, espacios abiertos, grandes superficies, hospitales, hostelería, industria, limpieza urbana y RSU, transporte, centros deportivos, edificios, locales, casas, etc. Cada uno de ellos con sus características y necesidades especiales, además de los riesgos específicos de cada cual. 

Y por último, otro factor importante es la gran cantidad de productos químicos, bacteriológicos, biológicos, etc., que aparecen en los procesos de limpieza. Unos, los que se utilizan en el propio  proceso de limpieza como son el cloro, el amoniaco, los desengrasantes, los disolventes, etc.; y otros, los que hay que limpiar como restos biológicos, focos bacteriológicos o víricos, etc.

Si juntamos todos estos datos y hacemos un análisis rápido, nos damos cuenta de que no ayuda a la correcta protección de los trabajadores que el sector esté tan atomizado y sean empresas tan pequeñas en su mayoría. Tener un campo de actividad tan amplio y variado hace muy difícil identificar correctamente todos los riesgos laborales y su correcta protección en cada situación. Y la utilización de tantos productos químicos y la presencia de materiales perjudiciales para la salud tampoco ayudan.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Podemos ayudar a este gran colectivo? La respuesta es sí. Actualmente existen en el mercado soluciones para la mayoría de los riesgos hacia nuestra cara y ojos. Univet, como fabricante de soluciones de protección ocular y facial exclusivamente, está en continuo avance investigando y desarrollando nuevos productos y soluciones adecuados a cada riesgo y situación. Ponerse en manos de especialistas y conocer las posibilidades que nos ofrecen es básico para una correcta seguridad.

Protección laboral

Por otro lado, la protección laboral en España está en claro crecimiento, gracias en parte a la concienciación de los propios trabajadores y a la cultura que se está inculcando en las empresas, cada vez más concienciadas, y los organismos encargados de hacerlo. Si bien dentro de la protección hay grandes olvidados, no porque no haya riesgo o éste sea menor, sino por motivos de desconocimiento de los riesgos reales, de las soluciones de protección, dejadez, etc., e incluso en muchos casos por estética. En el fondo, todos somos bastante presumidos y no nos gusta llevar nada puesto que sea feo.

En este caso, creo que de lo que menos nos acordamos es de la seguridad ocular, gran olvidada de la protección; y si cabe más todavía en el sector de la limpieza, donde casi nunca se ve el uso de protección ocular por los trabajadores.

Puede leer el artículo completo, aquí.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa