Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Repunte preocupante del nivel de absentismo en el sector. ¿Hay solución?

03/02/2020 - Manuel Díaz, Grandes cuentas - People Creating.
En una época en la que la incertidumbre se ha apoderado del futuro, la excelencia en la gestión de las empresas, plantillas y trayectorias profesionales debería convertirse en el objetivo primordial de las compañías.

Actualmente en España, cada día 267.000 personas no acuden a su puesto de trabajo pese a no estar de baja médica, mientras que un total de 747.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el primer trimestre de este año 2019.

En una época en la que la incertidumbre se ha apoderado del futuro, la excelencia en la gestión de las empresas, plantillas y trayectorias profesionales debería convertirse en el objetivo primordial de las compañías. Una buena gestión del absentismo reduce la rotación, aumenta la productividad y minimiza el riesgo en la continuidad de las entidades. 

El análisis sectorial detallado pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo, mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido por debajo del 3%, como actividades relacionadas con el empleo (1,9%), actividades jurídicas y de contabilidad (2,8%) y servicios de información (2,9%), otros sectores se sitúan por encima del 7,5%, como actividades sanitarias (8,6%), servicios a edificios y actividades de jardinería (8,5%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%).

El absentismo laboral en el sector de la limpieza aumentó en más de 7.000 trabajadores en 2018, es decir, un 35%. En los últimos seis años el absentismo en este sector ha aumentado de 14.136 trabajadores en 2013 a 27.107 trabajadores en 2018, un incremento del 92%. De hecho, la duración media de las bajas por contingencias comunes fue de 56,64 días por proceso finalizado en este sector, frente a los 40,33 días del total de sectores.

La competencia es feroz y todo valor añadido con el que su empresa pueda contar, le posicionará estratégicamente como líder dentro de su entorno profesional proporcionándole una ventaja diferencial frente a sus competidores. Como gestores de personas, tenemos una responsabilidad global dentro de las organizaciones, a través de la toma de decisiones, liderando proyectos desde el ejemplo y confianza que damos a todos los integrantes de nuestras compañías. 

People Creating, compañía especializada en gestión del absentismo, ha conseguido reducir la duración media de las bajas en los contratos de servicios que gestionamos para nuestros clientes, situándose en 46,70 días de promedio y que el índice de absentismo por contingencia común se reduzca por debajo del 8% (7,86%).

Para ello contamos con un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en la gestión de absentismo y dirección de equipos, que no solo proporciona una mayor productividad a nuestros clientes, sino también en una mejora de la salud de sus trabajadores, haciendo a su compañía más sostenible, coherente y duradera en el tiempo.  㔾

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa