Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO Sistema Global de Gestión de Productos Químicos

Ciencia y legislación al servicio de la protección de la salud y el medio ambiente

20/07/2018 - María Eugenia Anta, directora de Tutela de Producto, Comercio e Internacionalización de Feique
El sector químico considera que la gestión de los productos químicos más eficaz y eficiente se logra mediante una combinación de ciencia y legislación basada en el riesgo.

Además de unas iniciativas voluntarias, entre las que se incluyen el programa Responsible Care, que desarrolla el Código de Buenas Prácticas de “Tutela de Producto”, o la estrategia global de productos químicos (GPS), contribuyendo ambas al enfoque estratégico de Naciones Unidas para la gestión global de productos químicos, conocida por sus siglas en inglés, SAICM

Es por ello que Feique forma parte de diferentes grupos de trabajo de ámbito internacional, como el Consejo Europeo de la Industria Química, CEFIC, y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Química, ICCA, para coordinar estas iniciativas voluntarias, y participa activamente en el Comité Consultivo de Empresas e Industrias ante la OCDE (BIAC, en inglés) para la gestión del riesgo de productos químicos.

En la actualidad, muchos países en desarrollo carecen de marcos legislativos adecuados para la gestión de productos químicos. Por su parte, el sector químico colabora con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la ICCA, en virtud de un memorando de entendimiento conjunto que se encarga de marcar la orientación en el ámbito mundial, para que los distintos gobiernos mejoren sus sistemas de gestión química, con el objetivo de que se basen en datos científicos sobre el riesgo, de una manera más armonizada. 

Cada vez son más los países que tienen un sistema de gestión de productos químicos, como sucede en Europa con el Reglamento REACH, Reglamento de Biocidas o Reglamento CLP, entre otros. Los nuevos desarrollos legislativos que se desarrollan fuera de la Unión Europea, se empiezan a diferenciar en dos grupos claros: los similares a REACH, como China, Corea o Turquía, y los que son distintos al REACH, como Japón o Estados Unidos. 

Desde el sector se pretende que los países realicen una gestión coherente de los productos químicos con unos principios comunes

  • Reducir las diferencias en la gestión segura de sustancias químicas entre países emergentes y países industrializados
  • Minimizar los costes y la complejidad de la industria local para cumplir con la legislación
  • Eliminar o reducir las barreras no arancelarias al comercio

Global Product Strategy: la GPS como base para nuevas legislaciones de productos químicos

La Global Product Strategy cumple con los requisitos de un sistema moderno de gestión de productos químicos y es considerada por la ICCA como un ejemplo claro en el que basarse para crear una nueva legislación, actualizada e innovadora, para llevar a cabo en los países en desarrollo. 

En el ámbito local y para apoyar a los gobiernos locales, se desarrollan además herramientas que proporcionan una orientación sobre cómo integrar los elementos GPS en la legislación nacional relativa a la gestión de productos químicos.

La ICCA ha establecido el portal web de productos químicos GPS para proporcionar al público acceso fácil a información fiable, partiendo como base de datos científicos sobre los productos químicos. Los resúmenes de seguridad GPS (denominados Safety Summaries) contenidos en el portal, proporcionan la información más relevante sobre la seguridad de los productos químicos que fabrican las empresas en un lenguaje comprensible para el ciudadano. 

Hasta la fecha, están disponibles más de 4.500 resúmenes de seguridad en el portal de productos químicos de GPS y las empresas miembros de ICCA continúan publicando resúmenes en el portal web. El establecimiento de un conjunto básico de información y la publicación de resúmenes de seguridad GPS para sus productos químicos en el comercio forma parte del compromiso GPS de las empresas miembros de ICCA, así como del compromiso de la industria química con la transparencia.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa