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ENTREVISTA

Maite López, Key Account Manager de Sucitesa

"El I+D+i es vital para nuestra industria, ya que estamos sometidos a una fuerte presión regulatoria”

08/05/2019 - Leticia Duque
Para Sucitesa su principal reto en este ejercicio 2019 “es seguir enfocando nuestro negocio a las necesidades de nuestros clientes, desarrollando soluciones creativas que tengan como base la calidad, el rigor, la eficiencia, la formación y el respeto por el medio ambiente”, señala Maite López. La compañía apuesta conscientemente por la innovación como uno de sus motores de crecimiento, que, además, “define nuestra forma de ser”.

-En su opinión, ¿cómo ve la situación de la industria química de la limpieza profesional y qué retos distinguiría para 2019?

La industria química de la limpieza profesional es un sector clave para el bienestar de la sociedad. El I+D+i es vital para nuestra industria, ya que además de la constante innovación, mejorando procesos, productos y servicios, estamos sometidos a una fuerte presión regulatoria con constantes y costosos cambios legislativos europeos.

Nuestro principal reto para este ejercicio 2019 es seguir enfocando nuestro negocio a las necesidades de nuestros clientes, desarrollando soluciones creativas que tengan como base la calidad, el rigor, la eficiencia, la formación y el respeto por el medio ambiente.

En lo referente a cifras generales, sin duda, hay un crecimiento potente, que acompaña en gran medida al del crecimiento del consumo en España, pero que al mismo tiempo debemos ser conscientes de que va unido para lo bueno y para lo malo. Por ello, preparamos Sucitesa para aportar un valor irrenunciable para nuestros clientes incluso en épocas futuras de menor crecimiento.

-Los cambios legislativos son una constante y uno de los asuntos de mayor importancia para esta industria. ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia ante esta situación? ¿A qué próximos retos se enfrentan en este sentido?

Los cambios legislativos suponen un paso adelante, es necesario actualizarse, armonizar el mercado. Nos encontramos en un periodo de transición donde conviven varias normativas simultáneamente, situación excepcionalmente compleja que requiere de mucha inversión en recursos económicos y técnicos.

Nos enfrentamos a una contracción en el suministro de materias primas y a tener que realizar enormes esfuerzos económicos para dar continuidad a nuestra amplia gama de productos.

-La sostenibilidad es otro de los elementos importantes en la industria.En este sentido, el último aspecto de esta tendencia ha sido la inclusión, por parte de la UE, a las empresas de servicios de limpieza, en la dinámica de una certificación bajo una ecoetiqueta (la ‘Ecolabel’ de los servicios de limpieza). ¿Cómo cree que repercutirá en su sector?

Nuestra empresa siempre ha estado muy concienciada en trabajar de manera sostenible para conseguir un mundo más seguro y saludable. Apostamos por un modelo de gestión circular: Certificados con la ISO 14001 desde el año 2004; innovamos bajo el concepto del eco-diseño; procesos productivos automatizados con vertido cero de aguas residuales; planta de recuperación de aguas; gama de productos con certificación Ecoetiqueta Europea, etc.; siempre centrados en la necesidad de lograr una vida más limpia, segura, respetuosa, sostenible y confortable.

La creación de la Ecoetiqueta Europea para servicios de limpieza es muy positivo para el sector, ya que establece unos criterios obligatorios estandarizados: uso de productos concentrados, reutilización de envases plásticos, control de dosificaciones, formación del personal, etc., que contribuirán aún más a la profesionalización del sector.

-Respecto a la innovación y al uso de nuevas tecnologías, ¿de qué manera su compañía apuesta por estos elementos? y ¿en qué sentido cree que favorecerán la evolución del sector?

La innovación es para nosotros el principal motor de crecimiento y define nuestra forma de ser. Innovamos en el sentido amplio del concepto: nuevos métodos de trabajo, nuevas tecnologías, mejoras de productos, nuevos procesos de fabricación sostenibles, desarrollando nuevas ideas para hacer la vida más fácil. El control de procesos, la gestión de recursos y obtener información al momento son un valor añadido a nuestra oferta.

Pensamos que estas disrupciones tan potentes aportarán un altísimo valor al consumidor y, al mismo tiempo, acabarán por ser una palanca de profesionalización para las empresas del sector, tanto fabricantes como distribuidores.

-Además de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, ¿vislumbra alguna otra palanca que afecte en el corto o medio plazo al sector y le haga seguir avanzando?

La profesionalización del sector, la existencia de procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales en materia de Limpieza aumentarán la exigencia de los profesionales del sector.

-Para finalizar, nos gustaría conocer, la línea a seguir o la estrategia de su compañía para los próximos años. ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

La experiencia adquirida durante casi 40 años nos permite conocer en profundidad múltiples sectores, por ello, apostamos por la formación permanente de nuestros equipos y clientes. La continua evolución del sector nos obliga a seguir desarrollando procesos, productos, sistemas y soluciones que aumenten el rendimiento, proporcionen mejores resultados de limpieza con importantes ahorros económicos  evitando despilfarros y la generación de residuos.

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