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ENTREVISTA

Rafael Azagra, Resp. Comunicación y Marketing de Induquim

"El Internet de las Cosas es un área potencial en el sector para la automatización de todos los procesos”

08/05/2019 - Leticia Duque
En Induquim hay una apuesta fundamental por la tecnología, “por ello, nosotros estamos continuamente invirtiendo en I+D+i para conseguir los mejores y más novedosos fabricados”, explica Rafael Azagra. En su opinión, la sostenibilidad y la tecnología son dos tendencias que continuarán haciendo evolucionar al sector de la limpieza e higiene profesional. La sostenibilidad porque “cada vez estamos más concienciados en que nuestra actividad empresarial vaya de la mano de este concepto”; y la tecnología porque “es el pilar fundamental del presente y del futuro”.

-En su opinión, ¿cómo ve la situación de la industria química de la limpieza profesional y qué retos distinguiría para 2019?

Actualmente, la industria química en general es uno de los sectores claves de la economía española, esta tendencia a mi modo de ver va a seguir produciéndose en el año 2019 y años sucesivos, ya que es una industria a la que aún le queda mucho recorrido y mucha posibilidad de crecer a muy corto plazo, tanto a nivel nacional como a nivel de exportaciones.

-Los cambios legislativos, son una constante en el sector y uno de los asuntos de mayor importancia para la industria química. ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia ante esta situación?

La adaptación a la legislación ha supuesto, y supone, un gran esfuerzo basado en la continua revisión y actualización de nuestros procedimientos, tanto a nivel operativo como documental.

¿A qué próximos retos nos enfrentamos en este sentido? Uno de los retos principales, en el que ya nos encontramos inmersos, es el de la adaptación de nuestros productos biocidas al Reglamento europeo BPR. Dicha adaptación implica una gran inversión para las empresas de nuestro sector en todo los aspectos: técnico, económico...

-La sostenibilidad es otro de los elementos importantes en la industria y con creciente presencia tanto en la normativa como en los pliegos y requisitos de los clientes. ¿Qué opinión le merece este asunto?

Cada vez es más creciente la preocupación por la protección y el cuidado del medio ambiente en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello que nuestro sector no puede mantenerse ajeno a esta tendencia. Por este motivo, entendemos que desde la Administración traten de impulsar prácticas cada vez más sostenibles.

En este sentido, el último aspecto de esta tendencia ha sido la inclusión, por parte de la UE, a las empresas de servicios de limpieza, en la dinámica de certificación bajo una ecoetiqueta (la ‘ecolable’ de los servicios de limpieza). Creemos que los productos con certificación Ecolable, que hasta ahora podrían considerarse una excepción en el mercado, irán ganando peso hasta convertirse paulatinamente en productos más habituales, y por tanto más demandados por nuestros clientes.

-Respecto a la innovación y al uso de nuevas tecnologías, ¿de qué manera su compañía apuesta por estos elementos? y ¿en qué sentido cree que favorecerán la evolución del sector?

Hace mucho tiempo que pensamos desde Induquim que la tecnología es fundamental dentro del mercado. Por ello, nosotros estamos continuamente invirtiendo en I+D+i para conseguir los mejores y más novedosos fabricados. Además, apostamos por la automatización dentro de los procesos de lavado para estar siempre a la vanguardia en el sector. Toda esta evolución hace que la industria de la limpieza e higiene profesional sea cada vez de mayor exigencia y calidad.

-Además de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, ¿vislumbra alguna otra palanca que afecte en el corto o medio plazo al sector y le haga seguir avanzando?

Creo que la tendencia se va a mover por estos dos conceptos: la sostenibilidad, ya que cada vez estamos más concienciados en que nuestra actividad empresarial vaya de la mano de este concepto; y la tecnología, como ya he dicho, es el pilar fundamental del presente y del futuro.

-Para finalizar, nos gustaría conocer, la línea a seguir o la estrategia de su compañía para los próximos años. ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

La estrategia que nosotros seguimos es siempre la misma, ir creciendo junto a nuestros clientes, facilitándoles la puesta en el mercado de los mejores productos y sistemas con la más alta calidad y tecnología. También, además de cuidar a nuestros clientes actuales, tenemos la intención de seguir creciendo en el extranjero como llevamos haciendo exponencialmente hace ya muchos años.

-¿Desea añadir algo más?

Para terminar, sólo quería resaltar lo que para mí es el futuro y para lo que creo que debernos enfocar todos los esfuerzos. El Internet de las Cosas es un área potencial en el sector para la automatización de todos los procesos de limpieza, que generará importantes mejoras en la rentabilidad de la inversión que las empresas dedican a la limpieza.Nosotros, en este aspecto, estamos actualmente trabajando en Indunet, software de última generación para que nuestras instalaciones de lavandería envíen información en tiempo real sobre cómo están operando los equipos. Son muchas las posibilidades que se abren con los datos generados: permitirá crear alertas de funcionamiento, estudiar modelos de consumo óptimo, anticipar problemas y aplicar soluciones, evitando gastos innecesarios.

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