Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Pilar Espina, Directora general de ADELMA

"La tecnología me parece fundamental en cualquier proceso productivo y la industria de la detergencia no puede ser diferente"

20/07/2018 - Leticia Duque
Pilar Espina, directora general de ADELMA, describe la situación actual, sobre todo, en materia de Normativa del sector de la química profesional. En su opinión, estos meses han sido un periodo de transición “en el que las empresas han tenido que ir preparándose y planificando su nueva estrategia de cara a los nuevos cambios normativos” que se implantarán en los próximos meses, como la transposición de la Directiva de Residuos, Envases y Residuos de Envase o las autorizaciones de los productos biocidas desinfectantes basados en hipoclorito sódico.

Remitiéndonos, como punto de partida, a la entrevista que le hicimos hace un año, ¿cómo valora estos últimos 12 meses para el sector de la detergencia profesional?

Creo que ha sido, por así llamarlo, un año de transición o espera en el que las empresas han tenido que ir preparándose y planificando su nueva estrategia de cara a los nuevos cambios normativos de implantación en los próximos meses, entre los que podemos citar la transposición de la Directiva de Residuos, Envases y Residuos de Envase, las autorizaciones de los productos biocidas desinfectantes basados en hipoclorito sódico, las reformulaciones derivadas de las reclasificaciones de ciertas sustancias establecidas en las ATPs del Reglamento CLP, etc.

Me gustaría destacar el papel de la industria y de sus representantes en las labores de defensa de los productos plaguicidas/biocidas, en estos momentos de sobrecarga legislativa; y que en ocasiones se están generando solapamientos entre la normativa española y europea durante el largo proceso de transición hasta la definitiva aprobación de todas las sustancias activas biocidas.

Una de las consecuencias de esta problemática es la diseminación de competencias para cada requisito obligatorio que deben cumplir las empresas. Actualmente éstas pueden encontrarse fácilmente en el caso de tener que, con el fin de introducir un producto en el mercado, cumplir con Órdenes Ministeriales, Reales Decretos, Leyes y Reglamentos europeos, a lo que hay que sumar que, en función de cada procedimiento administrativo a cumplir, deberán tener en cuenta si la autoridad competente a la que se tendrán que dirigir es una entidad local, comunidad autónoma, ministerio o la propia Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, dependiente de la Comisión Europea.

Un ejemplo de toda esta situación son las reuniones que el año pasado mantuvimos con la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), con el fin de presentarles la problemática generada en nuestro sector con las restricciones en el momento de utilización de ciertos biocidas en zonas de juegos de niños, guarderías y colegios infantiles. 

En cuanto a legislación, ¿en qué deben centrarse, en la actualidad, los profesionales que operan en el mercado de la higiene y la limpieza profesional en España? ¿Y para los que operan en Europa?

Más que centrarse, deben dar cumplimiento a la legislación cada vez más compleja, extensa y en continuo cambio que afecta a los productos químicos, más la propia de los de productos detergentes o limpiadores, tanto la de ámbito europeo como la española. Cabe destacar CLP, REACH, Biocidas (además de la RTS de plaguicidas en vigor en España hasta que se haya completado totalmente la legislación de biocidas); Reglamento Europeo de Detergentes junto con las RTS de detergentes y lejías en España; las Directivas cubiertas por el paquete de economía circular (por ejemplo residuos, envases y residuos de envases, etc.); Reglamento de Precursores de Explosivos; Ley de Prevención y Seguridad Laboral; Ley de Contratación Pública, etc.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa