Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA Informe de la ONU: perspectivas de los productos químicos en el ámbito mundial

Naciones Unidas demanda una gestión más segura de los productos químicos

19/11/2012
Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los gobiernos y la industria “deben tomar medidas de manera coordinada y urgente para reducir los riesgos cada vez mayores que plantea para la salud humana y el medio ambiente la gestión insostenible de los productos químicos en todo el mundo”.

Estos riesgos, según el informe, se ven agravados por un hecho que está arraigando cada vez más: la trasferencia de la producción, uso y eliminación de los productos químicos desde los países desarrollados a los denominados emergentes y países en desarrollo, donde las garantías y normas suelen ser menos estrictas. Produciéndose elevados costos por intoxicaciones, enfermedades y lesiones asociados a los productos químicos, explicando el estudio que, “la gestión racional” de éstos “puede reducir las cargas financieras y para la salud”, además de mejorar los medios de vida, ayudar a los ecosistemas, reducir la contaminación y fomentar el desarrollo de tecnologías verdes.

Mediante el examen de tendencias mundiales de los productos químicos y sus implicaciones económicas, el informe del PNUMA señala los enfoques más eficaces que pueden adoptar los responsables de la toma de decisiones para hacer realidad los compromisos alcanzados en la Cumbre de Río+20.

Meta 2020

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002 en Johannesburgo, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas fijaron una meta: en 2020 los productos químicos se deben producir y utilizar de forma que reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Pero el informe “Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial” afirma que no se han realizado adelantos al ritmo deseado y que los resultados a menudo no son suficientes.

Por ejemplo, de las aproximadamente 140.000 o más sustancias químicas que se encuentran en el mercado hoy en día, el informe explica que sólo se ha hecho una evaluación exhaustiva de una fracción para determinar sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. También señala que, las intoxicaciones por productos químicos industriales y agrícolas se encuentran entre las cinco principales causas de muerte en el mundo: “provocan más de 1 millón de muertes al año” y el volumen de accidentes de trabajo involuntarios relacionados con productos químicos “sigue aumentando rápidamente”.

Asimismo, respecto a las tendencias mundiales de los productos químicos sobre el impacto en el medio ambiente y la salud, el informe apunta que, en los países en desarrollo y con economías emergentes, los productos de la industria química tales como colorantes, detergentes y adhesivos, entre otros, están reemplazando rápidamente los productos tradicionales de origen vegetal o animal o a base de cerámica. Las ventas mundiales aumentarán alrededor de un 3% hasta el año 2050.

El informe concluye que en las últimas cuatro décadas, muchos países han implementado marcos jurídicos o han establecido regulaciones, y los fabricantes también han desarrollado nuevos métodos y directrices para dar fuerza a las compromisos fijados. Pero aún hay que poner el acento en la necesidad de una gestión segura en su producción, uso y eliminación y pensar en la vida útil del producto durante todo su ciclo.  

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa