Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Se buscan empresas del sector de limpieza en alerta frente a sustancias peligrosas

23/07/2018 - Redacción
Abierta la XIV convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas que promueve la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recientemente, ha inaugurado una campaña que durará dos años para sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre los riesgos laborales que conlleva la utilización y presencia de sustancias peligrosas en centros de trabajo. Esta campaña tiene dos grandes marcos de acción: uno de ellos es el destinado a informar y sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre el problema que implica la presencia y o utilización de sustancias peligrosas en el trabajo, y el otro consiste en buscar ejemplos en empresas que muestren los beneficios alcanzados a través  de una gestión de la prevención, efectiva e innovadora, frente al uso y manejo de sustancia peligrosas. 

Por este motivo, la EU-OSHA a través de su centro nacional de referencia, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) quiere animar a las empresas del sector de la limpieza y la higiene profesional a que se impliquen en esta campaña conociendo las herramientas que pueden ayudarles a prevenir daños ocasionados por sustancias peligrosas. También se anima a las empresas del sector a que den a conocer sus logros en el control de la exposición a sustancias peligrosas por medio de la convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas.¿Por qué esta campaña puede ser de interés para el sector de la limpieza y la higiene profesional?A los efectos de esta campaña, cualquier sustancia, en forma de gas, líquido o sólido, incluidos los aerosoles, humos y vapores, que represente un riesgo para la salud o la seguridad de los trabajadores es una sustancia peligrosa. 

En España, el 21% de los trabajadores manifiesta manipular productos o sustancias químicas que pueden ser tóxicas para su salud, según se desprende de los datos facilitados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 2015 6ª EWCS - España. 

En el sector de la limpieza y la higiene profesional existe una amplia variedad de sustancias peligrosas a las que pueden estar expuestos los trabajadores, que en muchas ocasiones, por falta de información y formación adecuadas, no tienen percepción del riesgo que implica su manejo. El riesgo depende de los productos que se emplean y, por supuesto, de cómo se utilicen y, en este sentido, conviene subrayar la importancia que tiene  una cultura preventiva integrada en todos los niveles de la empresa. Esta campaña proporciona información a las empresas para integrar la cultura de prevención a través de un liderazgo sólido y la provisión de recursos adecuados que permiten beneficios tangibles.

En las actividades de limpieza se utilizan productos cuya composición química es muy variada y, por tanto, también lo son los daños para la seguridad y la salud que pueden ocasionar. Los efectos más importantes para la salud incluyen: dermatitis, quemaduras, lesiones oculares, irritación respiratoria, asma, toxicidad sistémica y efectos sobre la reproducción y el feto, así como alteraciones endocrinas y efectos cancerígenos. Por medio de esta campaña se puede acceder de forma gratuita a herramientas y recursos que permiten gestionar las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo del modo más sencillo posible para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores de este sector. 

En lo que respecta a los lugares de trabajo, son muy diversos los emplazamientos en los que se realizan labores de limpieza e higiene profesional, en muchos casos se trata de ambientes contaminados o con presencia de otras sustancias peligrosas que pueden presentar un riesgo adicional al que conlleva la propia tarea de limpieza per se. Ello hace necesario conocer con detalle las características de aquellas sustancias químicas presentes para controlar el riesgo y coordinar las acciones necesarias cuando existe concurrencia de actividades empresariales. Entre los materiales de esta campaña se incluye una guía interactiva que ofrece apoyo y asesoramiento para gestionar eficazmente sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. 

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa