Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Javier Urbiola, Presidente ejecutivo de ISS Iberia

"Desde nuestros inicios apostamos por la innovación para ofrecer cada día un mejor servicio"

17/11/2017 - Leticia Duque
Tras nueve meses en el cargo de presidente ejecutivo de ISS Iberia, Javier Urbiola nos concede esta entrevista en la que hablamos de presente y futuro, de una compañía que ha evolucionado hacia la integración de servicios, bajo un prisma de compromiso social y medioambietal.

Para Urbiola, cuyo objetivo “es seguir trabajando para convertir a ISS en la mejor empresa de servicios del mundo”, la experiencia de estos primeros meses “ha sido muy positiva y mi intención es seguir creciendo para seguir siendo pioneros en el sector durante muchos años”. 

Desde enero de 2017, usted ocupa la presidencia ejecutiva de ISS Iberia. ¿Podría relatarnos su trayectoria profesional en la compañía?

Mi trayectoria profesional en la compañía se inició en 2004 cuando ISS adquirió la empresa de limpieza UNICA donde yo trabajaba como director general. En 2009 ocupé el cargo de director general corporativo de operaciones hasta hace 9 meses cuando asumí el cargo de presidente ejecutivo de ISS Iberia tras haber tenido una persona ejemplar como antecesor, Joaquím Borrás.

Durante estos primeros 9 meses, ¿cuál ha sido su principal objetivo? ¿Cómo valora esta primera incursión en el liderazgo de ISS Iberia?

Mi objetivo es seguir trabajando para convertir a ISS en la mejor empresa de servicios del mundo. Llegué al cargo con la máxima ilusión, dispuesto a dedicarle pasión y esfuerzo y lo sigo haciendo cada día. La experiencia de estos primeros meses ha sido muy positiva y mi intención es seguir creciendo para seguir siendo pioneros en el sector durante muchos años.

Joaquim Borrás ha ocupado este cargo durante casi 20 años. ¿Podría explicarnos el papel que tiene en la actualidad?

Joaquim Borrás está vinculado a ISS desde que la compañía desembarcó en España, en 1999 y lo seguirá estando. Actualmente, ocupa los cargos de presidente honorario de la compañía, del consejo asesor y de la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’, centrándose en mantener o mejorar nuestra buena reputación conseguida, abriendo puertas a nuevas relaciones comerciales y sociales y representando a la empresa en asociaciones e instituciones.  

En su opinión, cuál es la situación de la compañía en el mercado español? ¿Cómo se vislumbra el futuro?

ISS Iberia es hoy una compañía líder en la integración de servicios generales, con una cuota de alrededor de un 2%, en un mercado muy atomizado. En España, ofrecemos servicios de restauración, mantenimiento, servicios auxiliares, limpieza, jardinería, seguridad, Facility Management e IFS (Integrated Facility Services). Contamos con una plantilla de 30.000 empleados y facturamos 573,3 millones de euros este 2016.

Queremos seguir liderando el sector. Es por ello que en ISS apostamos por el workplace, por la creación de entornos de trabajo más eficientes y sostenibles, mejorando la calidad de vida de los empleados de nuestros clientes que trabajan en una oficina, edificio corporativo, instalaciones hospitalarias, etc., y a sus clientes finales.

Las oficinas cada vez más promueven una forma de trabajo más colaborativa, flexible y transparente. Hasta ahora las personas se adaptaban al entorno, ahora el entorno empieza a adaptarse a las personas. Y las empresas de servicios generales deben tener en cuenta esta realidad y dar respuesta a esta nueva forma de trabajar. En ISS apostamos por ello. Este es nuestro reto y nuestra apuesta de futuro.

¿Podría explicarnos cuáles son las apuestas de ISS para el mercado de la limpieza e higiene profesional? ¿En qué se basa la estrategia del grupo, en general?

La innovación y la sostenibilidad. Ambas nos permiten ofrecer más valor a los clientes, aportándoles una vida más sana, segura y ambientes de trabajo más agradables y respetuosos con el entorno. En este sentido, desde ISS Iberia, promovemos que el servicio en las instalaciones del cliente se desarrolle de acuerdo a un sistema de Gestión Ambiental, desde el diseño del servicio hasta el momento en que se lleva a cabo. En esta misma línea, en la compañía utilizamos productos de limpieza de alta calidad, cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Tenemos nuestro propio sistema de limpieza sostenible, Cleaning Excellence, que permite un ahorro del 70% de agua en función del tipo de tamaño de superficie, nivel de suciedad y frecuencia de limpieza. Asimismo, los productos químicos y materiales de limpieza son cuidadosamente escogidos siguiendo la política Q3E de la compañía: calidad, economía, ergonomía y entorno.

Como he comentado anteriormente, nuestra estrategia empresarial en los próximos años es centrarnos en el cliente ayudándole a crear entornos de trabajo más eficientes y sostenibles que ayuden al bienestar de los trabajadores de estos clientes, así como al de sus usuarios finales.

Para leer la entrevista completa accede a este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa