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ENTREVISTA

Narcis Serra, Director nacional de Limpieza de Grupo SIFU

"El 2019 apunta a una mejora de la calidad, dando respuesta a una de las principales solicitudes de los clientes"

07/03/2019 - Leticia Duque
Para Narcis Serra, director nacional de Limpieza de Grupo SIFU, “los principales retos globales de la industria de la limpieza giran en torno a la calidad del servicio, la mejora continua y la innovación”, pilares de un nuevo sector que, en su opinión, es más “flexible” y sigue evolucionando. Además, el sector de la limpieza e higiene profesional está inmerso “en un escenario que demanda un mayor rendimiento y la optimización de los recursos”.

-En su opinión, ¿con qué sintonía ha comenzado la industria de la limpieza profesional el año 2019?

La industria de la limpieza se ha activado en paralelo a la economía. Durante la última crisis económica se produjeron muchas reducciones de servicio primando el precio respecto a la calidad, lo que dejó al sector tocando fondo y con los servicios a un coste/calidad muy bajos. El año 2019 apunta a una mejora de la calidad, dando respuesta a una de las principales solicitudes por parte de los clientes.

-¿Qué retos distinguiría para este año tanto para su empresa como para el mercado?

Los principales retos globales de la industria de la limpieza giran en torno a la calidad del servicio, la mejora continua y la innovación. Se trata de los tres pilares de un nuevo sector flexible y en continua evolución que estamos construyendo entre todos.

-Uno de los hechos más notorios con el que finalizamos el 2018 fue la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública. ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia con la misma? ¿Qué reclamos haría a la Administración en este sentido?

Uno de los cambios más destacados es la presentación de licitaciones mediante medios electrónicos. A día de hoy, el 90% de las licitaciones se presentan en este formato, lo que supone un avance notorio en el modelo de licitación pública. Es cierto que con la nueva ley de contratos se intenta reducir el peso del precio en la puntuación final de adjudicación, pero es un criterio que no se ve plasmado con la certeza que nos gustaría y que a veces se enmascara con criterios automáticos que finalmente dejan como único criterio el precio, o se establecen fórmulas económicas muy agresivas que finalmente siguen dejando la puntuación técnica de las ofertas en un segundo plano.  

-En términos normativos es reseñable la recomendación de la UE sobre la certificación de las empresas de limpieza bajo una ecoetiqueta (la ‘Ecolable’ de los servicios de limpieza). ¿Qué opinión le merece este asunto? ¿Qué perspectivas tiene su empresa a este respecto?

El respeto al medio ambiente nos afecta a nuestro día a día y, como no, a los servicios que prestamos. Tanto fabricantes de productos, maquinaria y útiles están en sintonía con los cambios medioambientales, cumpliendo la normativa y adaptándose a las nuevas certificaciones.

Por nuestra parte, la sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de Grupo SIFU. Nos adelantamos a las propuestas de certificación, ya que en nuestros servicios se utilizan productos con Ecolabel: accesorios de limpieza reutilizables, como bayetas, fregonas, mopas, etc.; y microfibra con la fibra sintética más fina que un denier o un decitex/hilo. Nos aseguramos de que los materiales cumplen los requisitos medioambientales y, por otra parte, nuestra flota está compuesta por vehículos híbridos y en algunos casos 100% eléctricos.

-Respecto al uso de nuevas tecnologías (robótica, Iot, Big Data..), ¿de qué manera su compañía apuesta por estas innovaciones? y ¿en qué sentido cree que favorecerán la evolución del sector?

En un sector cada vez más exigente, la tecnología tiene un papel fundamental para ofrecer un servicio optimizado y de calidad. La innovación tecnológica en la maquinaria es, sin duda alguna, uno de los motores que permite avanzar a la industria, y satisfacer las necesidades de la empresa logrando un servicio más eficiente y con mejores resultados para el cliente. En este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de las acciones y procesos propios del Facility Management.

En Grupo SIFU, como Centro Especial de Empleo líder en Facility Services y Facility Management, somos conscientes de la necesidad de evolucionar y adaptarnos a los requerimientos que puedan surgir en el sector. Por eso creemos en las ventajas que ofrece el Internet of Things en el ámbito de la limpieza y somos partidarios de implementar las soluciones tecnológicas en nuestra actividad diaria.

Pinche aquí para acceder a la entrevista completa

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