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ENTREVISTA

Alberto Rubiños, Director de Limpieza y Servicios Sociosanitarios en Ingesan

"Estamos satisfechos con nuestra evolución, aunque siempre buscamos la excelencia"

17/11/2017 - Leticia Duque
Alberto Rubiños es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Cuenta con varios master, uno de Dirección de Recursos Humanos y Organización; y otro sobre Prevención de Riesgos Laborales. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en el Grupo ISS como Business Manager; desde 2007 trabaja en OHL Servicios - Ingesan. Con él repasamos la situación actual y de futuro de una compañía que, “gracias al esfuerzo de todos” ha conseguido ser “una empresa de servicios internacional, con implantación en España, Chile y México”.

Ingesan está de aniversario, en 2017 cumple 10 años. ¿Podría relatarnos brevemente la historia de esta compañía especializada en Facility Management?

Desde el año 2007 comenzamos la andadura en el área de Limpieza, un año antes en el área de Mantenimiento. Desde entonces nuestra vocación ha sido prestar servicios de calidad a nuestros clientes y tener una política de recursos humanos que vinculen a nuestros trabajadores con la compañía.

Gracias al esfuerzo de todos nuestros empleados hemos conseguido ser una empresa de servicios internacional, con implantación en España, Chile y México.

En el sector de la limpieza opera bajo la seña Ingesan. ¿Qué servicios presta?

En limpieza prestamos servicio en todos los sectores, contando con una gran especialización en cada uno de ellos: transportes (limpieza de trenes, estaciones de metro, aeropuertos...), educación (colegios, universidades), oficinas, centros comerciales, zonas deportivas, industrial, sector hospitalario… 

¿Cuál ha sido la trayectoria y evolución de esta división?

Estamos satisfechos con nuestra evolución, aunque siempre buscamos la excelencia y nuestra exigencia interna nos lleva a seguir avanzando y trabajando para ser cada día mejores. Tenemos un motor interno que lo alimenta, todas las personas que formamos parte de la compañía llevamos en el ADN autoexigirnos cada día más.

Prestamos servicios de mantenimiento y eficiencia energética, servicios urbanos de recogida de basuras, limpieza viaria, gestión de residuos, jardinería, obras, etc. Todo ello bajo el paraguas de la ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS SA 8000, entre otras.

¿De qué manera Ingesan ha sabido integrar las nuevas tecnologías y la innovación en el sector de la limpieza profesional?

Incorporamos a nuestro servicio avances tecnológicos como la monitorización y gestión de instalaciones (plataformas de gestión), programas de gestión de servicios (GMAO, tecnología BIM), agua ionizada, nanotecnología, criogénesis y maquinaria sin conductor, entre otras.

A ello se suma el empleo de aplicaciones informáticas que permiten conocer la gestión de cada centro de forma exhaustiva.

En la actualidad, ¿qué servicios prestados resaltaría y por qué?

Desde una oficina en una pyme hasta un aeropuerto de primer nivel, intentamos ofrecer el mejor servicio en todos nuestros contratos.

¿Podría explicarnos su estrategia de expansión internacional iniciada recientemente?

Tras consolidar nuestro posicionamiento en España, Ingesan inició su expansión internacional en 2016 con la entrada en Chile y México poniendo el foco en servicios urbanos, Facility Management y eficiencia energética.

¿Cuáles son los próximos pasos que dará Ingesan?

Mejorar nuestros servicios apostando por la innovación y la sostenibilidad y aportando nuestro know-how al sector.

Ingesan también apuesta por el compromiso social sostenido. ¿Qué acciones llevan a cabo en este sentido?

El compromiso social está en nuestro ADN. No entendemos esta empresa sin nuestra apuesta por la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Esto se materializa, entre otros aspectos, en la realización de más de 600 contrataciones a colectivos vulnerables, a lo que se suma nuestro apoyo a una sociedad libre de violencia de género mediante la adhesión a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para leer la entrevista completa accede a este enlace

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