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ARTÍCULO TÉCNICO

Las claves de la limpieza de los apartamentos vacacionales

24/11/2016 - Por Happy People Barcelona
Uno de los nuevos motores de la economía de Barcelona es el turismo. Desde hace años es una de las ciudades más visitadas del mundo, cada día circulan por sus calles miles de turistas, visitan sus monumentos, comen en sus restaurantes, duermen en sus hoteles y cada día hay más alquiler de apartamentos en Barcelona.

Existen 96.000 licencias de apartamentos en la provincia de Barcelona, ya la propia organización de estos apartamentos con entradas, salidas, reservas, precios, competencia, etc., es bastante conflictiva y compleja. Por ese motivo, muchas empresas que se dedican al alquiler de apartamentos turísticos cada vez más subcontratan los servicios de limpieza. Está claro que es un nicho de negocio para las empresas de limpieza y multiservicios; es un ‘cliente nuevo’ y como tal no hay un estándar. ¿Cómo se trata? ¿Cómo se limpia? Está claro que no es una oficina, un hotel o domicilio particular.

Como en otras parcelas, nos encontramos la problemática de los costes económicos de este servicio y la respuesta es clara: tiempo es dinero. Las empresas encontrarán la forma de facturación más ventajosa para las dos partes, pero sea cual fuera la factura está clara una cosa: que un turista- cliente, cuando reserva un apartamento en nuestra ciudad, quiere que esté limpio, que se respete un mínimo de higiene y desinfección de sus estancias. No olvidemos que las frecuencias de salidas y entradas en estos apartamentos es muy alta, se ocupan por viajeros de todas las ciudades y culturas diferentes, familias, amigos, negocios, trabajo… y muy importante, con ellos viajan sus maletas. Este es un apartado que dejaremos para el final y describiremos el por qué hacemos hincapié en él.

Claves para la limpieza

Todos tienen un común denominador: las camas y el baño. Algunos con cocina, otros sin ella, pero de alguna manera se manipulan alimentos dentro del apartamento.

Es importante que la persona que se ocupe de la limpieza tenga una buena formación, aquí también jugamos con el trabajo bien hecho con el menor tiempo posible. 

HAPPY PEOPLE

Los productos tienen que ser lo menos agresivos posibles, no olvidemos que allí se alojarán personas, algunas de ellas sensibles a los químicos, por ese motivo quedan descartadas las ‘lejías’. La buena desinfección de baños y cocinas la encontraremos con detergentes clorados o desinfectantes fenólicos.

Para el resto de estancias del apartamento, con un producto ligeramente alcalino o neutro ayudado de las bayetas de microfibra conseguiremos la limpieza óptima.

Atención especial a los olores, el apartamento tiene que oler a limpio, no disfrazar con olores dulzones o demasiados perfumados, en ocasiones esos perfumes pueden molestar a los clientes.

A continuación adjuntamos un ejemplo de protocolo de limpieza válido para el apartamento de alquiler en Barcelona.

Al entrar en el apartamento:

  • Verificar luces.
  • Funcionamiento de todos los electrodomésticos, TV incluida.

Comprobaciones

  • Temperatura nevera, nivel 3/4.
  • Vajilla (platos, vasos, cubiertos, ollas…). Comprobar limpieza cubiertos y vasos (si es necesario poner lavavajillas). Reponer y notificar supervisión.
  • Secador: si está y funciona.
  • Estado de la plancha.
  • Reloj: si está en hora.
  • Lavavajillas: luces de funcionamiento (sal y abrillantador).
  • Funcionamiento vitrocerámica.
  • Comprobar el estado del apartamento.

Desperfectos: siempre tomar fotos antes de tocar nada. Si tuviera un cargo al cliente mejor documentarlo.

Si el cliente se deja alguna cosa, guardarla en el office, catalogar como olvido con el número de piso.

Primeras tareas

Abrir ventanas.

Verificar temperatura:

  • Invierno - calefacción: 18ºC.
  • Verano- aire acondicionado: 21ºC.

Sacar la ropa de cama y toallas sucias.

Habitaciones

Cerrar ventanas.

Hacer camas. El colchón debe estar siempre protegido con la funda.

  • Invierno – funda con relleno nórdico.
  • Verano – funda sola, doblar el embozo.

Toallas: colocar 2 por persona (grande y pequeña), como se disponga. 

Manta de cortesía: debe estar guardada en una  bolsa, dentro del armario o cubierta de alguna manera, las mantas suelen acumular mucho polvo fácilmente. 

Cuna siempre opcional: dejar montada y vestida como se disponga.  

Limpieza

Polvo de cabecero, mesitas de noche, lámparas de lectura.

Repasar armario (dentro y fuera), colocar bien las perchas.

Repasar huellas paredes y puertas.

Bajar las persianas hasta la mitad. 

Colocar bien las cortinas (de lado a lado) con los pliegues repartidos.

Salón – comedor

Sofá:

  • Mover y aspirar debajo.
  • Si tiene manchas, intentar limpiar con una esponja y jabón, presionando, nunca frotar.  Si la mancha no desaparece, intentar cambiar la funda si es posible.
  • Repasar las fundas para que queden sin ninguna arruga.

Limpieza salón:

  • Lámparas: comedor y salón.
  • Mesas: comedor y salón.
  • Mueble vajilla (dentro y fuera).
  • Comprobar que vasos y tazas están boca abajo.
  • Objetos decorativos (cuadro, reloj).
  • Sacar el polvo de la TV, repisa y mandos a distancia (A/C y TV).
  • Repasar huellas paredes y puertas.
  • Repasar interior mueble caja de seguridad (si existe).

Limpieza cocina de:

  • Muebles altos (dentro y fuera).
  • Campana extractora.
  • Vitrocerámica, encimera, cocina.
  • Electrodomésticos: nevera, micro, lavavajillas.
  • Revisar que ollas y sartenes estén limpias. Si necesario repasar.
  • Limpieza armarios bajos y cajones.
  • Vaciar basura, limpiar cubo y reponer bolsa.
  • Limpieza de fregadera.

Reposición de material de gentileza para el cliente:

  • Servilletas de papel, rollo papel de cocina.
  • Detergente lavaplatos.
  • Una bolsa de basura extra, bayeta etc.

Aspirado de todo el piso

  • Es importante un buen aspirado. Como sabemos el cabello es uno de los principales enemigos de una buena limpieza y sin aspirar es casi imposible eliminarlos.   

 Limpieza baño:

  • Verificar que funcionen correctamente la ducha y los desagües.
  • Vaciar papelera.
  • Limpieza de: ducha y mampara, eliminar la cal con un producto antical que respete la grifería.
  • Alicatados, limpieza con un producto alcalino tipo amoniacal. Periódicamente se tendrá atención en las juntas de los alicatados, suelen ponerse negras por el moho con bastante facilidad. En este lugar tan crítico, aplicaremos detergente clorado periódicamente dependiendo de las frecuencias de uso, y de vez en cuando un ácido débil. Tenemos que conseguir que el cliente no vea esa línea negra.      

Sanitarios:

  • Inodoro: se aplicara periódicamente un desincrustante en el interior para la eliminación de los depósitos calcáreos y mohos. Habitualmente se limpiaran con desinfectantes, es una de las zonas más críticas del apartamento. En algunos casos se pondrá una banda como que se ha limpiado, de esa manera el cliente sabrá que se ha limpiado para esta ocupación. La desinfección también hay que llevarla a cabo en la escobilla. 
  • Lavabo, en este sanitario también hay que extremar las precauciones de limpieza,:  
  • Repasar paredes.
  • Reposición de papel WC, bolsa basura blanca, jabón de manos, jabón de ducha y demás amenitis. 
  • Fregado del suelo del baño, especial atención a los rincones, suele dar sensación de suciedad si no están bien limpios

Repaso final:

  • Limpieza de polvo y huellas de cristales y paredes.
  • Puertas e interruptores de habitaciones y baño.
  • Interfono, tarjetero, timbre, puerta de entrada.
  • Pasar mopa o fregar el suelo, cambiando el agua de fregado siempre que sea necesario, donde habremos diluido un producto fregasuelos específico para cada tipo de superficie.

Terrazas:

  • Aquellos pisos con terraza, deberemos barrer, quitar el polvo y fregar.
  • Limpieza de balcones: barrido, limpieza de barandilla, accesorios y puertas, y fregado.
  • Limpieza de cristales, marcos (cada ocupación).
  • Limpieza de la terraza y buhardilla 1 vez a la semana.

IMPORTANTE

Antes de salir echar un último vistazo para comprobar que todo está perfecto.

El cliente debe tener la sensación que estrena apartamento.

 

Esperamos que los clientes se sientan cómodos en los apartamentos para que vuelvan y hablen de Barcelona como una ciudad maravillosa.

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