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ENTREVISTA

Pablo Velasco, Director de Desarrollo de Negocio de Sacyr Facilities

"Las nuevas tecnologías y la sostenibilidad van a marcar tendencia para poder proporcionar valor añadido"

07/03/2019 - Leticia Duque
El modelo de negocio tradicional se está dirigiendo hacia otro “donde la prestación del servicio de limpieza forma parte de un programa global de la gestión de edificios, conocido como Facility Services”, nos explica en esta entrevista Pablo Velasco de Sacyr Facilities. Asegurando que el foco está en las personas, Sacyr Facilities trabaja por la eficacia continua de la operativa de los servicios de la mano de la innovación.

-En su opinión, ¿con qué sintonía ha comenzado la industria de la limpieza profesional el año 2019?

Venimos de una leve aceleración del ritmo de crecimiento del negocio propiciado por una mejora de la coyuntura económica general que nos ha llevado hasta un significativo volumen de negocio del sector, estando éste ya por encima de los 10.000 millones de euros.

Por otro lado, creemos que la evolución del modelo de negocio tradicional seguirá avanzando hacia otro donde la prestación del servicio de limpieza forma parte de un programa global de la gestión de edificios, conocido como Facility Services.

-¿Qué retos distinguiría para este año tanto para su empresa como para el mercado?

Durante los últimos meses, hemos diseñado y desarrollado en servicios pilotos el proyecto EOS (Eficiencia Operativa de los Servicios) y, después de haber testado y constatado con éxito su potencial real, nuestro objetivo es extender su aplicación al resto de servicios durante 2019.

EOS surge desde una reflexión interna en el ámbito global de la empresa que acaba concretando y materializándose en la ejecución de cada contrato. Tiene como objetivo estratégico la mejora de la rentabilidad a través de una profunda revisión del Modelo Organizativo y Operativo de la compañía. Para ello, hemos puesto en marcha un Plan de Mejora Continua, proporcionando la metodología y herramientas adecuadas para detectar oportunidades, proponer iniciativas de mejora y medir su efectividad.

Evidentemente el foco está en las personas y durante todo el proceso de comunicación y transmisión de roles del proyecto, éste ha tenido una magnífica acogida. Supone un cambio cultural en todo el modelo de gestión y ejecución de los servicios y ya nos ha permitido recoger, en los proyectos piloto en los que lo hemos arrancado, notables mejoras en la eficiencia de los mismos.

Y en cuanto al mercado en general, las compañías del sector debemos hacer frente y adaptarnos a un escenario donde las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, tanto social como medioambiental, van a marcar tendencia estableciendo las bases de colaboración con el cliente para poder proporcionarles valor añadido.

-Uno de los hechos más notorios con el que finalizamos el 2018 fue la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública. ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia con la misma? ¿Qué reclamos haría a la Administración en este sentido?

La nueva LCSP supone, en líneas generales, una oportunidad para el sector y representa un cambio muy significativo en cuanto a contratación pública se refiere, al apoyarse en cuatro pilares fundamentales como son la innovación, la ética profesional y el fomento de los valores sociales y medioambientales.

Sería deseable que esta legislación incluyera las consecuencias de la alteración sobrevenida de las condiciones laborales (y salariales) de los trabajadores de una empresa contratista de servicios por causa del convenio aplicable durante el plazo de ejecución del contrato público. 

-En términos normativos es reseñable la recomendación de la UE sobre la certificación de las empresas de limpieza bajo una ecoetiqueta (la ‘Ecolable’ de los servicios de limpieza). ¿Qué opinión le merece este asunto? ¿Qué perspectivas tiene su empresa a este respecto?

Esta recomendación de la UE está íntimamente ligada con el fomento de los valores medioambientales que promueve la nueva Ley de Contratos del Sector Público mediante la inclusión de cláusulas medioambientales en la contratación pública.

Podría ayudar a mejorar la calidad de las estrategias de los servicios ofertados como criterio de valoración frente a la ‘dictadura’ histórica del precio en los expedientes de licitación, pero sólo deberían tenerse en cuenta si estos criterios medioambientales aportan realmente valor al proyecto.

Pinche aquí para acceder a la entrevista completa

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