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ENTREVISTA

Joan Patxi Lerga , Director general de Grupo SIFU

"Nuestro objetivo es mantener el crecimiento, creando más puestos de trabajo para personas con discapacidad"

09/05/2018
Han pasado dos décadas y media desde que la empresa Servicios Integrales de Fincas Urbanas (SIFU) naciera con la intención de prestar servicios de jardinería, limpieza y consejería en comunidades de propietarios desarrollados por personas con discapacidad. Desde entonces, la compañía ha evolucionado y se ha diversificado, pero siempre manteniendo su espíritu fundacional: mejorar la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional.

El año 2018 es una fecha significativa para Grupo SIFU, pues es su 25 aniversario. ¿Cuáles fueron los inicios de la compañía? ¿Cuáles son sus fines, filosofía y misión, con los que se constituyó? 

Grupo SIFU dio sus primeros pasos como Servicios Integrales de Fincas Urbanas (SIFU), un proyecto centrado en prestar servicios de jardinería, limpieza y consejería en comunidades de propietarios desarrollados por personas con discapacidad. Albert Campabadal, actual presidente del grupo, estaba centrado a principios de los años 90 en el negocio de las estaciones de servicio. Motivado por mejorar la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional, como su hermano, decidió apostar por la empleabilidad de dicho colectivo.

Se trató de una apuesta transgresora en aquella época, pues entonces la sociedad no hablaba de ‘discapacidad’, sino de ‘minusválidos’, y su grado de inserción en el mercado laboral era muy inferior al actual. No obstante, su proyecto empresarial fue creciendo año tras año, abarcando cada vez una oferta de servicios mayor y creando nuevos puestos de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad.

¿Cuáles resaltaría como los hitos que han permitido a la compañía crecer y evolucionar?

En estos 25 años de trayectoria, Grupo SIFU no ha dejado de evolucionar y transformarse. Hemos logrado demostrar que calidad, profesionalidad y discapacidad pueden ir de la mano. Hoy contamos con una plantilla de más de 4.500 personas, estamos presentes en todas las comunidades autónomas españolas y hemos empezado nuestra internacionalización. Otro factor clave ha sido la capacidad de adaptación y diversificación que siempre hemos impulsado. Si en un inicio la actividad de SIFU se centraba en ofrecer servicios a comunidades de vecinos, actualmente contamos con más de 1.600 clientes tanto del ámbito público como del privado de todo tipo de sectores, a los que prestamos servicios medioambientales, auxiliares o de limpieza.

También tenemos una línea de servicios integrales de cardioprotección, una división de suministros y otra de formación, consultoría en materia de LGD, una agencia de colocación, etc. El denominador común en todas nuestras actividades es el valor añadido en materia de responsabilidad social que aportamos, pues nuestra misión sigue siendo la integración laboral y social de personas con discapacidad.

El sector de la limpieza e higiene profesional, no cabe duda, ha vivido una importante evolución en procesos, técnicas y equipos, además de en profesionalización. ¿Cuáles son, en su opinión, estos grandes avances?

En estos 25 años de trayectoria hemos podido vivir en primera persona numerosos cambios que ha experimentado el sector de la limpieza, tanto en equipos, como en procesos y maquinaria. La constante continua ha sido la mejora y la profesionalización del sector; no obstante, en nuestra opinión, los mayores avances han venido de la mano de las nuevas tecnologías. Los smartphones, las aplicaciones y las innumerables mejoras tecnológicas nos han abierto un gran abanico de posibilidades; por ejemplo, en todo lo relacionado con los registros, los informes y la trazabilidad de los servicios.  

Para leer la entrevista completa, acceda a este enlace.

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