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REPORTAJE

Innovación y exportación van de la mano

12/12/2013
Hoy en día para una compañía, grande o pequeña, innovar y exportar significa crecimiento constante. También, significa ser o llegar a ser una empresa sólida. Porque nacerá en una localidad, pero si pretende vivir de sus consumidores más cercanos y que estos apuesten siempre por el mismo producto, evidentemente, la razón nos dice que morirá, antes o después.

En este especial sobre los útiles, complementos y accesorios sanitarios nos centramos en la innovación y en la exportación. Por ello, para empezar hemos querido preguntar a los profesionales del sector su opinión acerca de estas características, ahora mismo, esenciales para sobrevivir, crecer y ser una empresa sólida, como hemos dicho anteriormente. 

Entre los que nos han respondido extraemos ideas muy interesantes. Por un lado, la exportación, es una fuente de crecimiento fundamental, sobre todo, para las empresas afincadas en los países del sur de Europa, por la situación económica y la imagen con la que cuentan, derivada de esta coyuntura. De hecho, los profesionales reconocen que exportar mejora la imagen de la empresa, tanto en el panorama nacional como en el internacional. Y, por su puesto, ¿por qué limitarnos geográficamente?

El secreto de la exportación reside en un producto que cuenta con una calidad a un precio equilibrado; pero sobre todo el éxito se asegura a través del servicio, según nos explica alguno de estos profesionales. Lo que se traduce, indudablemente, en profesionalidad. 

Para exportar es importante innovar, y para innovar necesitamos ser profesionales. La innovación aumenta nuestra competitividad, y los que se mueven por otros mercados saben que ahí afuera hay mucha.

Innovación

La innovación no tiene porqué circunscribirse exclusivamente a la tecnología. Implantar mejoras en los procesos, establecer una comunicación original, proporcionar nuevas herramientas a los clientes o cualquier acción que aumente la calidad, el bienestar social o la protección medioambiental son también innovación, a parte, por su puesto, de nuevos productos.

En los últimos años, en el sector que nos ocupa, la I+D+i se ha destinado al incremento de la productividad, la seguridad y el medio ambiente. Los carros, por ejemplo, son modulares; se busca la ergonomía, lo que redunda en la salud del operario; también un menor consumo de los recursos o la inclusión de nuevos materiales y procesos como la pre-humectación.

Para completar este especial hemos elaborado un reportaje sobre técnicas grupales o individuales para potenciar la creatividad, necesaria para que surja la idea que se convertirá en la innovación. Que encontrarán en contenido relacionado.
Asimismo, les mostramos los productos (mejoras o novedades) en útiles, complementos y accesorios sanitarios que hemos recibido, en los archivos relacionados.

Pueden dercargarse las encuentas a los profesionales y las novedades en los archivos relacionados.

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