Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los útiles, celulosa y accesorios sanitarios del sector también son sostenibles

06/11/2012 - Redacción
Siempre que hemos tratado la sostenibilidad en esta publicación hemos puesto nuestra atención en el producto químico. Esta vez, sin embargo, queremos indagar en cómo influye esta realidad, que ya no tendencia, que se ha impuesto en las empresas y, en concreto, -para eso es éste su ‘a fondo’- a las compañías que trabajan con útiles, celulosas y accesorios para el gremio de la limpieza e higiene profesional.

Mucho ha evolucionado el asunto de la sostenibilidad, antes podíamos considerarla una tendencia o una moda, ahora para los profesionales del sector es un valor añadido. Un valor además que está reñido con el precio.

 Aunque cada vez estamos más concienciados y sensibilizados hacia el respecto por el medio ambiente, aunque el consumidor desea cada vez más llevar un estilo de vida sano y ecológico aún es complicado y existen una serie de handicaps para que el producto sostenible sea una realidad en nuestra vida.

 En primer lugar, aún el cliente o consumidor tiene que ‘sacrificarse’ para obtener ese producto: o bien es mucho más caro o bien no es fácil de encontrar. Como nos explican los profesionales que han participado en nuestra reflexión propuesta para esta sección de este número, convencer para que se opte por un útil, complemento o accesorio amigable con el medio ambiente requiere utilizar otros argumentos que acompañen y refuercen la cualidad de ‘producto sostenible’, como su rentabilidad, el ahorro, su durabilidad, etc. Aún hay que hacer mayor énfasis en que el precio choca con el desarrollo sostenible, es decir que éste frena las iniciativas porque el mercado impone este valor como opción de compra antes que el de su respeto al medio ambiente.

Algunos expertos del sector nos indican que ya hay que “vencer temores empresariales”, como el argumento utilizado sobre el “aumento de los costos de producción” para desarrollar una estrategia sostenible; y los miedos retrasan la decisión de apostar por ésta.

Sin duda, el empresario deberá buscar el equilibrio entre la rentabilidad del producto y el respeto de éste por el medio ambiente, garantizando el futuro de las próximas generaciones. Cada vez se oye decir más que ésa es su responsabilidad –cada uno tenemos ésta responsabilidad-.

También, nos han indicado que conseguir certificaciones, etiquetas o acreditaciones garantiza que se realicen las prácticas correctas.

En los útiles, celulosas y accesorios sanitarios la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, lo encontramos en los materiales utilizados: que sean reciclables y no tóxicos, también que sean duraderos. El proceso de producción es fundamental para realmente atender a esa responsabilidad medioambiental. Por otro lado, también estos productos ayudan a no destruir nuestro entorno si con su uso se ahorran recursos -como el agua- o permite reducir el uso de productos químicos (máxime si estos son tóxicos y agresivos).

En la actualidad, los profesionales son conscientes de que la sostenibilidad no debe estar presente sólo en una de las herramientas que utiliza el operario para llevar acabo el servicio de limpieza.

Encuentra las encuestas de los profesionales del sector de los útiles, celulosas y accesorios sanitarios en los archivos relacionados. 

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa