limpìezas 116
PUBLI reportaje norma, así como la UNE-EN 15780 que también establece estándares de calidad en función del tipo de instalación. Si el sistema descarga partículas visibles en el espacio inte- rior acondicionado o existe una con- tribución y distribución por parte del mismo a la concentración hallada de materia particulada aérea en sus- pensión o existe una concentración, por unidad de superficie muestreada en el conducto, mayor que el límite recomendado para la consideración de sucio, la higienización es de eje- cución necesaria. ::: En una segunda fase, se establece la planificación y preparación del trabajo a desarrollar que incluye aspectos previos a su realización tales como: la elección de la maquinaria a utilizar, las zonas de conductos donde pueden practicarse los accesos y la preparación de las zonas a limpiar (cobertura de maquinaria, señali- zación, aislamiento del área, etc.) En esta fase, se debe tener en cuenta también la colocación de la maquinaria durante los trabajos (compresores, aspira- dores, andamiaje). ::: Limpieza de los sistemas de ventilación: unidades de tratamiento de aire (UTAs), limpieza de conductos e higienización de elementos terminales. Para las UTAS y los elementos terminales la higienización suele hacerse por méto- dos manuales (aspirado, cepillado y apli- cación manual de productos desinfectan- tes). En cambio, en los conductos de aire se realiza la limpieza mecánica de las su- perficies internas del conducto combinada con la aspiración de la suciedad que se va desprendiendo. Dependiendo del tipo y material de los conductos, se pueden usar diferentes métodos: aire a presión, cepillado mecánico y aspiración con con- tacto, siempre dependiendo del material utilizado en los conductos. En la limpieza del interior de los conductos se introduce también un módulo con una cámara que nos permite controlar la evolución del tra- bajo durante y después de su limpieza, conectadas a un monitor de TV, que nos permite grabar en vídeo la inspección. Es- tos equipos son los utilizados también en los trabajos de diagnóstico. ::: Desinfección de los sistemas. Siempre y sólo después de una limpieza adecua- da, el tipo de desinfectante se decide en función de la clase de uso de los loca- les, de la existencia previa y el tipo de contaminación biológica en aire y/o su- perficies, y de las necesidades de plazo de reentrada. Entre los desinfectantes más comúnmente utilizados por SICA, se encuentra la tecnología RCI (Ionización Catalítica Radiante), generadores de O 3 vaporización de peróxido de hidrógeno y la aplicación por aerosolización o termo- nebulización de biocidas registrados. En todos los casos y especialmente en el de aplicación de biocidas, los locales trata- dos deben estar claramente señalizados y precintados, con información del tipo de tratamiento que se está realizando, el plazo de seguridad del biocida y la hora de reen- trada. Todas las actividades y las medidas de seguridad se coordinan con el responsable de los locales. Asimismo, y de forma previa a la realización de los trabajos, se entregan al responsable de los locales las fichas de seguridad de todos los productos que vayan a usarse para la limpieza y/o la desinfección. ::: Tras la realización de los trabajos de higieni- zación, se entrega un informe de los traba- jos realizados, que incluye reportaje video- gráfico y donde se enumeran los aspectos más destacables del trabajo llevado a cabo, así como todos los aspectos estructurales y/o desviaciones desde el punto de vista CAI que los técnicos consideren relevantes. Este informe incluye un certificado de desinfección, de acuerdo a la Norma UNE 171210: 2008 Calidad Ambiental en Interio- res. Buenas prácticas en los planes de Des- infección, Desinsectación y Desratización. Para más información contactar con:
[email protected] www.gruponb.com 㔾 Junio 2015 / Limpie Z as 45
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