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Limpie Z as / Agosto 2017 42 valor óptimo actualidad ASPEL presenta en España una guía para organizaciones adjudicadoras de contratos C ompetencia poco ética entre los empleadores, pérdida de puestos de trabajo, remuneración in- adecuada de los empleados, deficien- cias en la calidad y deterioro más rápi- do de las instalaciones son algunos de los principales riesgos que tiene con- tratar servicios de limpieza basándose únicamente en el precio, según la Guía Europea de Selección del Valor Óptimo presentada en Madrid el pasado 4 de julio por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL). Se trata de una herramienta para poder definir, buscar, identificar y se- Junta Consultiva de Contratación Ad- ministrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Pardo González, quien alabó que en esta guía “se incluyan conceptos rele- vantes como la calidad, la innovación y la profesionalización”. Asimismo, la presentación contó con la participación de responsables de los procesos de contratación de los servi- cios de limpieza tanto de empresas pri- vadas como de instituciones públicas y de representantes de los sindicatos UGT y CCOO. Durante su intervención, Juan Rosell aseguró que en el marco de la contra- tación de servicios “no todo es precio, no todo vale y hay que hacer las cosas bien”, al tiempo que añadió que la guía es un instrumento muy importante “en un sector bien organizado, como es el de la limpieza, con las ideas muy claras y en el que sabemos cómo se hacen las cosas”. En esta línea, el abogado del Esta- do Miguel Pardo indicó que la nue- va guía permite que las administra- ciones públicas puedan preparar y adjudicar contratos “con mayor efi- cacia, precisión y justicia”. En este sentido, destacó la importancia de la “calidad, innovación y profesio- nalización” del sector público para “superar el concepto de que a la Ad- ministración lo único que le interesa es el precio”. leccionar las ofertas de servicios de limpieza que mejor se adapten a las necesidades de compradores públi- cos y privados. El documento, finan- ciado por la UE, es fruto del diálogo social y el entendimiento entre patro- nales y sindicatos a nivel europeo (en España con los sindicatos mayorita- rios CCOO y UGT). El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, fueron los encargados de dar a conocer las recomendaciones y directrices de la guía, en un acto en el que estuvo también presente el abogado del Estado y secretario de la De izquierda a derecha: Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL; Juan Rosell, presidente de la CEOE; y Miguel Pardo González, abogado del Estado- Secretario de la JCCA. Competencia poco ética, pérdida de empleo y deficiencias en la calidad, principales riesgos de contratar servicios de limpieza basándose únicamente en el precio, según la guía GUÍA ‘SELECCIÓN DEL VALOR ÓPTIMO’ PARA ORGANIZACIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS
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