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Limpie Z as / Agosto 2017 52 a fondo maquinaria profesional dades del sector. Desde Diversey he- mos lanzado el concepto de “Internet of Clean”. Este concepto no se limita únicamente a la maquinaria, pero ésta tiene un peso muy importante en el mismo. El movimiento hacia contratos por resultados, implica ne- cesariamente el establecimiento de KPI’S de servicio y de resultados. De tal modo que resulta imprescindible dotar a la maquinaria de elementos que registren estos KPI’S, que permi- tan demostrar la cantidad y calidad de los servicios prestados y la toma de decisiones encaminadas a mejorar en la eficiencia y en la productividad de la prestación de los mismos. En este último apartado, la intro- ducción de la robótica es imparable y las máquinas serán cada vez más autónomas, con todo lo que ello im- plica. Afortunadamente, en mi opi- nión, en esta ocasión el sector de la Limpieza Profesional no se va a que- dar al margen del cambio tecnológi- co que se nos avecina. Algo que sí nos ocurrió en anteriores ocasiones y que yo en este caso veo como una excelente oportunidad para el sector y sus integrantes. 㔾 CUESTIONARIO 01 Según los últimos datos de la asociación de fabricantes AEFIMIL, en el 2016 hemos vuelto a experimentar un crecimiento (+5%) en el mercado profesional y ya son cuatro años de crecimiento ininterrumpido. Nosotros seguimos creciendo en línea con el mercado y todas las señales apuntan a que este crecimiento es sostenible y va a continuar en los próximos años. El mercado crece y también lo hace la oferta de los fabricantes. Se está optando por el alquiler en detrimento de la compra tradicional. Vemos el ne- gocio del mercado de ocasión crecer cada año y crece el interés en nuevas tecnologías e innovaciones que mejo- ran la productividad y la eficiencia. 02 Desde Tennant hemos aposta- do fuertemente por la conectividad y la gestión del parque móvil con nues- tra plataforma IRIS. Nuestros clientes tienen ahora mayor control sobre el gasto y la utilización de los equipos. Mediante la información obtenida, nuestros clientes analizan los datos y son capaces de mejorar la calidad de la limpieza a la vez que son capaces de reducir los costes de explotación. Recientemente, IRIS ha sido galardo- nada con el premio de la Revista Lim- piezas al producto del año 2016 en la categoría “Servicios”. 03 Recientemente, hemos inau- gurado una nueva planta de trabajo en Zaragoza que tiene como objeti- vo la reconstrucción de equipos de Tennant para el mercado europeo de ocasión. Nuestros equipos, debido a su construcción y a la calidad de sus materiales, pueden prolongar su vida durante varios años después de pasar por este centro de reacondiciona- miento. En la actualidad, ya suponen una parte importante de nuestra factura- ción y el mercado ha acogido el pro- ducto con gran entusiasmo, una vez probado y demostrado que estos equi- pos trabajan con total normalidad. Además se venden con su garantía, como si de un equipo nuevo se trata- se. Obviamente, la adquisición de un equipo reacondicionado de Tennant supone un ahorro importante de coste con respecto al mismo producto nue- vo de fábrica. 04 Particularmente, lo que vemos en el resto de Europa es un mayor gra- do de mecanización que en nuestro Óscar García Director General de Tennant Iberia “El reto que se presenta es complejo, implica un cambio profundo de mentalidad y en la forma de trabajar”

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