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88 reportaje Limpie Z as / Agosto 2017 isla mágica El parque Isla Mágica convierte la limpieza en otra de sus grandes atracciones A unque en el siglo XVI, épo- ca en la que está ambien- tado el parque temático Isla Mágica de Sevilla, la limpieza de las calles y ciudades no era algo que importara demasiado a la po- blación, hoy en día resulta fundamental. Y más cuando hablamos de unas insta- laciones como éstas, por las que ya han pasado más de 17 millones de visitantes desde sus inicios. Por eso, la limpieza es un aspecto que tienen muy en cuenta los responsables de estas instalaciones. De hecho, junto con la seguridad y la amabilidad, se tra- ta de una de sus tres reglas de oro. “La limpieza es uno de los aspectos funda- mentales en el Parque, porque implica el bienestar de todos los usuarios y tra- bajadores. Los visitantes deben percibir tos de mantenimiento, así como el 5% aproximadamente sobre los gastos tota- les de la empresa. Para abordar este parámetro de la for- ma más eficiente posible, el servicio de limpieza se gestiona mediante una fór- mula mixta. Por una parte, se encuentra el personal propio de Isla Mágica, que realiza las labores de mantenimiento du- rante el periodo de apertura. Por otra, se cuenta con los servicios de una empresa especializada que se ocupa de la limpie- za de choque inicial de la temporada y la de antes de la apertura diaria. Según fuentes de la empresa, “esta fórmula se considera muy apropiada y beneficiosa tanto para la empresa contratada como para el personal de Isla Mágica”. Para estos casos, se establecen contratos plurianuales que se van adaptando a las necesidades de cada temporada. En concreto, el Parque lleva trabajan- do desde 2012 con ISS Facility Services, higiene y limpieza, porque la falta de ella causaría una opinión negativa de la experiencia vivida”, comentan desde Isla Mágica, quienes añaden que, probable- mente, éste sea “el servicio con el que los visitantes se muestran más sensibles, tanto para lo bueno como para lo malo”. Ahora bien, para ofrecer el mejor ser- vicio de calidad no basta con desearlo. La clave está en mentalizar a toda la or- ganización de la importancia de la lim- pieza dentro de la oferta del Parque. “Es impensable que un servicio de limpieza pueda mantener el Parque en condicio- nes óptimas sin la colaboración activa y el compromiso del resto del personal de la organización”, añaden fuentes de la empresa. G estión mixta Tan importante es la limpieza en estas instalaciones que el importe destinado a esta partida supone el 5% de los gas- Tx: David Marchal Ft: Isla Mágica Coincidiendo con su vigé- simo aniversario, el parque temático Isla Mágica de Sevilla nos abre las puertas de sus instalaciones para mostrarnos cómo organiza sus servicios de limpiezas, una de las tres reglas de oro de su funcionamiento, junto con la seguridad y la ama- bilidad. Precisamente, estos tres aspectos, aparte del atractivo de su oferta, han hecho posible que actual- mente haya sobrepasado los 17 millones de visitantes desde su apertura.

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