Limpiezas 132

limpiezas / Diciembre 2017 16 de feria Hygienalia Pulire Ganadores del Concurso de Limpieza de Cristales, organizado por ASCEN. contratación de los servicios de limpieza ha aumentado, haciendo que el sector sea más relevante. “En el sector público la nue- va legislación abarca varias regulaciones que ya están consolidadas, sin embargo en materia de contratación es bastante laxa”, según comentó Díez de los Ríos.“La balanza de una oferta está desproporcionada en la parte del precio. Las empresas, a veces por sobrevivir, pegan bajones importantes en el precio y se producen roturas en el merca- do”, añadió. El presidente de ASPEL insistió en el de- ber de alcanzar el “valor óptimo” a la hora de contratar los servicios de limpieza para poder implantar un procedimiento evalua- tivo de la oferta que más se adecue a las necesidades y preferencias de cada clien- te. Además, se espera lograr que el precio no sea el único criterio de valoración en la adjudicación de contratos de limpieza. Para conseguirlo, en julio se presentó la“Guía del Valor Óptimo”, una herramienta que preten- de regenerar los criterios de selección a la hora de contratar estos servicios y evitar los riesgos que tiene elegir un proveedor de baja calidad. Algunas de las propuestas que se dieron son: valorar la gestión de recursos humanos, medios materiales y la gestión de los con- Además se trató el tema de las exigen- cias jurisprudenciales para las que opera la sucesión de plantillas y la subrogación sin asunción de deudas salariales, donde se vieron las regulaciones en el derecho mer- cantil y las responsabilidades que poseen las empresas cedentes sobre esas deudas. El valor óptimo en la contratación de un servicio de limpieza fue otro de los asuntos tratados durante las jornadas de Hygienalia Pulire. El presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, realizó una breve exposición para ver la evolución del sector y estructura de la cuenta de resultados de las empresas. En los últimos años la tendencia para la sub- mente, las pymes y empresas de Facility and Property Management. Entre las temáticas, la negociación co- lectiva fue parte del programa de ponen- cias, centrando la alocución en el estudio de la evolución de ésta en España. Jesús Mercader, director académico, catedráti- co de Derecho del Trabajo y de la Segu- ridad Social de la Universidad Carlos III, fue el encargado de explicar el estudio realizado. La estructura de los comple- mentos salariales copó la primera parte de la charla. Entre ellos, se encuentran los complementos personales como la antigüedad del trabajador en su puesto, y dentro del complemento de puesto de trabajo están los complementos de noc- turnidad, toxicidad, penosidad y peligro- sidad. La retribución adicional del tiempo de trabajo nocturno que abarca mayor parte del sector consta de un recargo del 25% (sin mínimo de horas). Por otra parte, están los complementos de cantidad y calidad de trabajo como el complemento de presencia. Se obtuvo una gráfica que mostraba el complemento anual del trabajador sin bajas en diversas provincias de España, en la cual se detalla- ba que Cádiz es donde hay una menor tasa, con 374 euros, y Lugo con la mayor tasa, 1.335,40 euros.

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