Limpiezas 132

46 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Diciembre 2017 CONTRATACIÓN PÚBLICA N o se puede tratar de escribir algo sobre este asunto sin decir que se ha publicado un libro (cuya foto de portada incluimos) es- crito por Ramón Tamames, Valeriano Gómez, Jesús Sánchez Lambás, Rami- ro Aurín y Lorenzo Dávila con este títu- lo: “Re municipalización ¿ciudades sin futuro?”. Cuyo editor es Carlos Díaz Güell. Libro que recomiendo que lean todos los que quieran ahondar en este debate. Estos autores han presentado su libro, y además, en los últimos tres meses, he tenido la suerte de asistir a tres conferencias promovidas por aso- ciaciones de empresas que trabajan como nosotros en proveer servicios y han tenido de ponentes a estos ilus- trados y conocedores autores; cada ponencia siempre ponía el acento en preguntarse la razón de por qué en este año se volvía a debatir: ¿Por qué un partido político abandera volver a la gestión directa de los servicios que presta la Administración a los ciudada- nos? Hay que decir alto y claro que cuan- do lo consiguieron nunca superaron el test de la eficiencia en su gestión, y plantean revertir los servicios de limpie- za y se asevera que están privatizados, cuando lo cierto es que están muy legal- mente y eficientemente contratados con una empresa especializada. Desde nuestros maestros griegos, siempre es bueno empezar por reflexio- nar sobre dos definiciones: Así lo establece el artículo 85.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, donde se dispone que “los servicios públicos de competencia local habrán de ges- tionarse de la forma más sostenible y eficiente. Y tienen que realizar una me- moria con todos los datos. Por todo ello, se hace necesario ‘des- mitificar’ la ideología de primacía de lo público con argumentos que rebatan dicha ideología. Sin embargo, se está abriendo el debate en torno a esta cues- tión, y de la conveniencia sobre la forma en la que se están gestionando los servi- cios con la aureola de ser más sociales, mantenemos el empleo y ahorramos en el presupuesto; creamos unas empresas sólo públicas. Eso mismo es algo que ya se planteó en los años 80 y 90 (ver las hemerotecas) y entonces no se logró la pretendida eficiencia (uso adecuado de recursos), cayó la productividad, aumen- tó el absentismo, crecieron de forma exu- berante las plantillas de esas empresas públicas tan ‘eficientes’, la especializa- ción bajó y se cargó a la Administración con los abultados costes de gestión; en 1 ‘ Eficacia’ es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhe- lado. 2 En cambio, ‘Eficiencia’ es la capaci- dad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible. Debemos exigir a nuestros gobernan- tes y debiera ser por ley: eficiencia en el gasto y lograr la máxima eficacia en su gestión. ¿Estamos al inicio de un cambio de tendencia o cambio de ciclo que nos lleve a un cambio en la contratación pú- blica de los servicios? ¿Vamos a migrar de un predominio de la gestión indirecta (más del 85% en 2016) a la gestión directa de las Admi- nistraciones, con especial repercusión en las locales, diputaciones y manco- munidades? ¿Vamos a necesitar volver a realizar un ‘contrargumentario’ y contestar aho- ra de nuevo a estas preguntas en este nuevo siglo XXI, sobre lo que ya fue un fracaso en el XX? EL DEBATE DE MODA: VOLVER A HACER INTERNAMENTE EL SERVICIO DE LIMPIEZA O CONTRATAR A UNA EMPRESA ESPECIALIZADA J uan D íez de los R íos P residente de ASPEL Remunicipalización e internalización de servicios. Exigir responsabilidades

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