Limpiezas 132

normativa La información contenida en la etiqueta europea puede ayudarnos primeramente a elegir los parámetros que por calidad de limpieza necesitamos incorporar uso que en titulares se hace de la eti- queta energética europea es quizás demasiado parcial, ya que básica- mente subraya sobre el resto de los factores la clasificación energética. En el caso de la limpieza comercial/ profesional, este valor tiene poca rela- ción real con las necesidades de lim- pieza existentes. Es decir, un aspirador con una muy alta calificación energé- tica puede no ofrecer la calidad de limpieza necesaria en un hotel o en un edificio de oficinas, debido a las parti- cularidades de los residuos a recoger, tipos de superficies, ect. En estos como en otros muchos ca- sos, la información contenida en la etiqueta europea puede ayudarnos primeramente a elegir los parámetros que por calidad de limpieza necesita- mos incorporar (reemisión de polvo al ambiente, recogida de polvo en suelo/ moqueta, nivel de ruido) y, por último, la mejor clasificación energética posi- ble que permita lograr estas prestacio- nes. Durante los últimos años, la exce- siva presión en los precios ha des- enfocado los valores básicos que un equipo de limpieza profesional debe proporcionar: rendimiento, calidad de limpieza, el coste total operativo más bajo posible, adaptación al operario y un consumo de recursos reducido (agua, electricidad, químicos, etc.). La limpieza profesional no podrá avanzar en otro sentido. 㔾 C alidad / durabilidad Siguiendo con la creciente preocupa- ción de la UE por la duración de los equipos y según una encuesta llevada a cabo al respecto, el 77% de los con- sumidores europeos prefieren reparar sus equipos antes que sustituirlos. La obsolescencia programada y una re- ducción en el consumo de recursos no se relacionan bien. También aumentan las exigencias de calidad/durabilidad para poder obtener una etiqueta europea en los aspiradores de polvo comerciales y domésticos, ya que por ejemplo, la duración del motor tendrá que estar garantizada por un mínimo de 500 h, y las mangueras se someten también a un test para garantizar su durabilidad. Por supuesto, no todo es ideal: el eficiencia en fregadoras, hidrolimpia- doras y aspiradores, haciendo que las aportaciones del marketing sean me- nos ‘optimistas’ y reduciendo el riesgo de dejarse llevar por ‘cantos de sirena’ sobre las bondades ecológicas y de ahorro que rara vez se pueden correla- cionar en el terreno con los resultados de limpieza que ofrecen. En un mundo de tantísima informa- ción y datos, el acercamiento profesio- nal más acertado será el que procure la selección de equipos que puedan certificar su aportación al ahorro ener- gético y consumo de recursos, junto con unos adecuados o mejorados re- sultados de limpieza. Aun así, este tipo de información ha- brá de ampliarse en el futuro a otros equipos de limpieza, como por ejem- plo los aspiradores de polvo/líquidos o las hidrolimpiadoras. No todas las máquinas que comparten datos técni- cos similares sobre el papel se com- portan de manera parecida a nivel de prestaciones, calidad de limpieza, consumo de recursos y consideracio- nes ergonómicas tan necesarias bajo un punto de vista de rendimiento pro- fesional real. Diciembre 2017 / Limpie Z as 53

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