Limpiezas 132

Limpiezas específicas INDUSTRIAALIMENTARIA Y COCINAS PROFESIONALES la inocuidad, pudiendo controlar puntos críticos y detectar peligros potenciales, son claves de éxito. “En ACCIONA Service, nuestros res- ponsables de centro se han convertido en figuras de referencia para el cliente. Centralizan y gestionan cualquier aspec- to relacionado con la higiene”, explica Mercè Casanovas. Supervisan, analizan superficies y ejercen de nexo entre todos los implica- dos en el servicio, de forma que puedan establecerse con celeridad planes de acción ante cualquier desviación. Más de una década después del na- cimiento de la certificación ISO 22000, el presente pasa ahora por saber leer y anticipar el futuro. Conscientes de esta necesidad de adaptación, ACCIONA Service se en- cuentra inmersa en una importante transformación digital de la gestión de los servicios, que incluye la trazabilidad total de las operaciones, una mayor ac- cesibilidad a KPIs para minimizar el tiem- po de reacción y una actualización de la documentación más eficiente. Todo ello, con un ambicioso reto por delante: llevar los servicios de limpieza de la calidad a la excelencia. 㔾 Entre los protocolos específicos estable- cidos por empresas como ACCIONA Ser- vice para el autocontrol de los procesos, destaca la verificación por bioluminiscen- cia, que garantiza la higiene completa de instalaciones con muestreos planificados de las superficies en contacto con los ali- mentos. “La gran ventaja de este método es la rapidez con la que se consiguen los resultados, apenas unos segundos frente a las 48 horas de incubación de muestras. De esta forma, las eventuales acciones co- rrectivas se pueden aplicar inmediatamen- te. Además de objetivas, estas pruebas son sencillas y no requieren de un laboratorio”, indica Mercè Casanovas. F ormación continua , la importancia del tercer factor Junto con el avance científico y el de- sarrollo normativo, la formación y ca- pacitación de profesionales es otro de los pilares de la calidad en la cadena alimentaria. Tecnificar las plantillas, dotarlas de co- nocimientos avanzados en seguridad ali- mentaria mediante planes de formación específicos y disponer de responsables capaces de gestionar el servicio desde el punto de vista del aseguramiento de bles, y a la anticipación frente a reque- rimientos de inspecciones y auditorías. Desde el primer centro certificado, una industria cárnica, ACCIONA Service ha ampliado el alcance de la certifica- ción a una planta de alimentos de cuarta gama (2008), una de crema de cacao untable (2010), una de patatas fritas y snacks (2012) y actualmente trabaja en la implantación en un matadero, sala de despiece y planta de elaborados cárni- cos (previsto en 2018). “Este abanico de sectores permite adaptar mejor el sistema de calidad a cada tipo de limpieza, añadiendo en cada certificación nuevos factores que permiten reinterpretar el servicio y cen- trar la atención en aquellos puntos real- mente importantes para el control del mismo”, añade Mercè Casanovas. L a naturaleza , un importante aliado en la seguridad alimentaria Los centros de producción de alimentos son entorno propicios para la prolifera- ción de organismos que pueden ser pa- tógenos. Por ello, garantizar la perfecta limpieza y desinfección de todos los am- bientes es vital. 75 Diciembre 2017 / Limpie Z as

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