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editorial 3 Limpie Z as / Febrero 2018 A bordamos el inicio del año con unas páginas especiales dedicadas a las empresas proveedoras de servi- cios de limpieza, para darles voz en un año en el que el sector de la limpieza e higiene profesional vivirá la aplicación de la nueva Ley de Contratación del Sector Público, que si bien se posiciona a favor de la oferta 'económicamente más ventajosa' respecto al criterio precio, también alberga algunas lagunas sobre otros aspectos. Se completa este especial con un 'Café de Redacción' dedicado a los mandos intermedios de estas compañías, una figura que está en contacto directo con el personal laboral y el cliente. Mientras tanto, el sector evoluciona, avanza, de la mano, sobre todo, de la tecnología; también gracias al cambio generacional y por la nueva operativa que subraya la gestión y el control de los procesos, herramientas, etc. El futuro se vislumbra completamente renovado, sin olvidar la bandera de la especialización y la globalización. Asimismo, el camino ya emprendido está permitiendo que el sector lleve su mirada hacia el Facility Management que se centra en dos cuestiones: ¿qué necesitan las personas? y ¿qué necesitan los edificios? En la actualidad, tras el periodo de crisis, el sector ha vivido la entrada de nuevos grupos, firmas que provenían de otros sectores, que han llegado a este mercado como parte de sus estrategias de diversificación. El absentismo, que había disminuido, vuelve ahora a presentar preocupantes repuntes. Modernizar los convenios colectivos, mejorar la formación y facilitar la entrada de personal más joven, así como fomentar la especialización son también características que definen este momento. Sin embargo, el sector debe seguir planteando mejoras y cambios en procedimientos y metodologías que aporten valor. La robótica, el Big Data, los controles remotos, la geolocalización, las redes sociales, el respeto al medio ambiente, la innovación... son instrumentos para lograrlo. Por otro lado, en este primer semestre el sector de la limpieza e higiene pro- fesional tiene al menos dos citas relevantes. La primera de ellas ISSA Interclean Amsterdam, en Holanda; la segunda esCLEAN en Madrid, España. Respecto a ISSA Interclean Amsterdam podrán visitar una feria repartida en 12 salas de exposición con 800 expositores procedentes de más de 40 países. Habrá demostraciones de las últimas innovaciones en productos y servicios, una zona para limpieza exterior, alta presión y limpieza de cristales. La feria presentará dos nuevos segmentos: el servicio de lavandería, soluciones de gestión de residuos y asisten- cia sanitaria, que se podrán visitar en el Salón de Lavandería Comercial Propia, el Zero Waste Lab y el Healthcare Cleaning Lab, respectivamente. Otro de sus nuevos atractivos es la incorporación de 'el baño del futuro', un escaparate de las últimas tecnologías para los aseos, incluyendo el concepto del Internet of Things. Contará, como es habitual, con un espacio dedicado a ofrecer un amplio programa de conferencias sobre los temas de actualidad del sector y volverán a entregarse los Innovations Awards, los premios del salón en los que la revista LIMPIEZAS forma parte del jurado como medio de comunicación del sector en España. Un equipo de la revista se trasladará como siem- pre hasta la capital de los Países Bajos para informarles puntualmente de todo lo allí visto y oído. Permítanme cerrar este editorial con una frase de Charles Darwin (1809-1882): «No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio». 㔾 El sector debe seguir planteando mejoras y cambios en procedimientos y metodologías que aporten valor Cambios necesarios para evolucionar

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