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reportaje hoteles que facilitan la limpieza de la habitación ganando productividad. Por ejemplo, algunos son “los últimos desarrollos en sistemas de mopas, o en estaciones de trabajo, como los carros de limpieza, en los que se transporta todo el material y utensilios para la limpieza de las habita- ciones que ayudan a maximizar el tiem- po por habitación”. También destaca el papel de toda una serie de productos químicos, como el jabón en espuma, que incorporan más prestaciones, “y que son más amigables con el medio ambiente”, señala. Todo ello, además, potenciado por un factor que últimamente se está desarro- llando mucho. Es lo que se conoce como el marketing olfativo, una nueva dimensión del marketing de los sentidos que preten- de evocar emociones a través del olfato, y que, según Moreno, de ASEGO, “ha venido para quedarse”. Y es que no hay nada me- jor para dar sensación de limpieza al entrar a una habitación que huela a limpio. Además, eso está impulsando otro aspecto destacado: la búsqueda de la innovación en los servicios de limpieza desde todos los puntos de vista posibles. I nnovación en limpieza Se trata de un hecho que confirma Mele- ro, de Bunzl Distribution Spain: “El sector hotelero es muy receptivo a todo tipo de innovaciones que ayuden a mejorar la experiencia del huésped. Con la for- mación adecuada fácilmente se ven las mejoras tanto operativas como econó- micas que estas innovaciones aportan al sector”, asegura. Precisamente, estos adelantos se po- drían dividir en dos clases: los relacio- nados con los productos y técnicas de limpieza propiamente dichas; y los que tienen que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías y mejora de la ges- tión del servicio. En el primer caso, Moreno, de ASEGO, enumera algunos de los avances que se están produciendo en este sentido y que mejoran el trabajo de los profesionales del sector. Por ejemplo, en facilidad de operativa, “el sistema de limpieza para moquetas y tapicerías en seco, que no precisa tiempo de secado ni de bloqueo de espacio, se ha convertido en un gran aliado para mantener moquetas y tapi- cerías limpias”. Y lo mismo sucede con los inodoros. “Para que se mantengan limpios y desinfectados, existen sis- temas automáticos y autónomos que dosifican una espuma activa en cada descarga reduciendo la frecuencia de la limpieza, las marcas amarillas y que, además, supone un ahorro de agua”, apunta Moreno. Y a esto se une también las máquinas generadoras de ozono, “grandes aliadas para la desodorización de las habitaciones”, añade. Por su parte, Melero, de Bunzl Distribu- tion Spain, reconoce la existencia de de- terminados sistemas y nuevos utensilios Eso sí, muchas de estas innovaciones, según explica Melero, de Bunzl Distribu- tion Spain, vienen impulsadas por las normativas de riesgos laborales, que “han hecho que los productos y útiles de limpieza innoven con el fin de mejorar sus prestaciones además de cumplir con las normativas de seguridad”. Y en términos generales, cuando se innova, se pretende mejorar el servicio y la operativa. Sin embargo, según Moreno, de ASEGO, hay casos que no se mejora la calidad de trabajo de los equipos. “Nun- ca olvidaré lo que supuso para mí y mi equipo cuando cambiamos el estándar de manta/colcha por nórdico”, recuerda. D igitalización Pero si hay un aspecto en el que real- mente se está avanzando en el ámbito de la gestión de los servicios de limpie- za es el relacionado con las nuevas tec- nologías. En este sentido, según apunta Payan, de Abitari.com, “la digitalización 51 Febrero 2018 / Limpie Z as

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