limpiezas 133

reportaje hoteles inconvenientes organizativos a lo largo de la jornada laboral, por concentrarse una parte muy importante de sus labo- res en el tramo final de la jornada, ahora dispondrá de esta información en tiem- po real en el móvil, por lo que verá redu- cidos sus ratos muertos”, opina Payan. Además, la facilidad para notificar un desperfecto y olvidos con una simple foto, sin necesidad de tener que describir tex- tualmente qué y dónde lo ha encontrado, también es una comodidad añadida. En definitiva, toda esta digitalización es el paso previo para alcanzar un departa- mento de pisos inteligente o smart house- keeping, entendido como tal aquel que es capaz de gestionar de forma autónoma todos los pequeños detalles necesarios para preparar experiencias personaliza- das a la medida de cada cliente, todo esto sin que suponga un gran sobre coste para el hotel. “Y si además integramos P eriodo de asimilación Ahora bien, tanta innovación tecnológi- ca tiene un pequeño inconveniente. Y es que se necesita un periodo de asimila- ción que dependerá de la complejidad de la aplicación. En este sentido, según Payan, “la clave reside en introducir novedades que puedan adaptarse a la forma a la que los hoteles ya están ha- bituados a trabajar, sin que implique un cambio drástico en su operativa”. No en vano, como apunta Moreno, de ASEGO, “innovar también supone trabajar la pre- disposición y formar al equipo durante y después de la implantación para que el cambio sea exitoso”. Así pues, superada esa primera etapa, la agilidad comunicativa del equipo au- menta sin apenas esfuerzo añadido. “Si antes un camarero de piso debía esperar a que se le notificara qué habitaciones estaban vacantes, ocasionando posibles este departamento de pisos inteligente a herramientas de limpieza autónomas, como podría ser la robótica, se podría proporcionar un servicio de limpieza pre- ciso que responda a las necesidades del momento, y al mismo tiempo que fuera muy poco intrusivo”, matiza Payan. En definitiva, como resume Moreno, de ASEGO, “la innovación es una gran colabo- radora para mejorar el producto que oferta- mos y sumarle calidad; pero, detrás de ella, se necesitan profesionales que la ejecuten”. Y añade: “Vivimos múltiples sistemas de trabajo en el departamento de pisos: perso- nal de empresas externas, contratado por el hotel, de trabajo temporal...; y, por ello, diferentes escenarios y circunstancias indi- viduales. Pero con independencia de esto, un departamento de pisos siempre será ne- cesario. Veo muy lejano que la tecnología avance hasta el punto de que las camas se hagan solas”, concluye. 㔾 53 Febrero 2018 / Limpie Z as

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=