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64 con Firma Limpie Z as / Febrero 2018 ¿ Q ué pasa con la calefacción en la oficina? ¿Qué servicio de men- sajería nos conviene utilizar? ¿Quién se ocupa de la línea ADSL? ¿Qué servicio de limpieza es el adecuado? Este tipo de preguntas sólo surgen cuando falla alguno de estos servicios, y es enton- ces cuando surten las protestas, dudas y propuestas de cambio. Al frente de todo esto está el Facility Manager, un facilitador, invisible normal- mente, que con sus técnicas de gestión hace que el trabajo sea más sencillo y a un precio más competitivo. Una gestión adecuada de los servicios generales de una compañía, sea del sector que sea, puede suponer un aho- rro del 25% de sus gastos totales. Estos pueden ser fácilmente cuantifi- cables y así lo hemos demostrado con las empresas con las que trabajamos. Para que esta racionalización del gasto se produzca, todas las compañías de- berían someterse a un health check ex- press que diagnostique cómo gastan y operan cada partida (recepciones, ren- color rojo para urinarios, amarillo para sanitarios, azul para mesas y muebles y verde para teclado, ratón y teléfono. Estos códigos son claros y no dan pie a error. Después de una formación a mandos medios e intermedios, un día pregunté a una persona de la limpieza por el uso de los trapos de colores, y cual fue mi frus- tración al recibir la siguiente respuesta: me explicó que era una gran idea, porque eran cuatro las limpiadoras de este cen- tro y así cada una tendría un color para ella. Noté cómo esta persona no sabía el significado del uso de colores. La trasmi- sión de la información había fallado y la inversión y esfuerzo realizado no servían para nada si de verdad las compañías que gestionamos no se implican del todo en estos procesos de adaptación. La gestión de Facility Management busca dignificar el trabajo de las per- sonas, definir necesidades, proponer soluciones ergonómicas y accesibles, ahorrar en tiempo y gastos, garantizan- do la calidad de sus servicios, productos y el bienestar de sus profesionales. Todo proceso de mejora debe ir acompañado de formación, sin olvidar al que va a rea- lizar el trabajo, para lograr la efectividad y eficiencia máxima. 㔾 dimientos de limpieza y mantenimiento, control de tiempos, viajes, etc.). Com- prar barato no es la solución, la clave está en comprar lo que realmente se necesita y se va a utilizar. El Facility Manager debería ser parte activa de las decisiones estratégicas y de futuros escenarios de crecimiento o decrecimiento en las compañías, y así poder ser mucho más eficiente y estar alineado con las estrategias globales de todas y cada una de las partes de la empresa. Recientemente, viví una experiencia que me gustaría compartir. La partida relacionada con limpieza es una de las que más tiempo merece, ya que supone más del 65% de los gastos de servicios generales. Durante la formación e im- plantación de un nuevo mo- delo de contratación basado en eficiencia y rendimientos, nos encontramos con esta anécdota. Entre nuestros códigos y soluciones para conseguir la máxima efectividad, propo- nemos el uso de códigos de colores para la limpieza. El Trapos de colores J oaquín M ontesinos D irector de consultoría de FM en 3 g office

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