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H A Z T E A M I G O Formarás parte de un proyecto al SERVICIO DE LA SEGURIDAD CONDICIONES ESPECIALES en jornadas profesionales y actividades formativas. BECAS y ACTIVIDADES GRATUITAS DESCUENTOS en manuales, libros y compilaciones Recepción de ESTUDIOS, INFORMES y BOLETINES Participación en ACTIVIDADES LÚDICAS DONATIVO ANUAL 60€ ENVÍANOS COMPLETA LA FICHA DE AMIGO www.fundacionborreda.org/cómo-colaborar/amigo/ +34 91 309 04 54 - [email protected] LAS FUERzAS qUE SE ASOCIAN PARA EL BIEN, NO SE SUMAN, SE MULTIPLICAN. Concepción Arenal Tesis formación 89 Febrero 2018 / Limpie Z as ¿Es necesario que todos los trabajadores, activos o no, realicen el CP completo? En el sector limpieza las categorías están bien definidas, y por tanto: ¿No deberían formarse en función de su cate- goría profesional, primero, y de sus aspiraciones y promo- ción, después? ¿Es necesario que todos realicen formación que no esté relacionada con su puesto/categoría? ¿Se está sobre dimensionando la formación y destinan- do unos recursos económicos y de esfuerzo por encima de lo necesario? Para acreditar a los trabajadores en activo existe la Acre- ditación de Competencias. El procedimiento de detección de competencias tiene como finalidad certificar oficialmente las competencias profesionales adquiridas en el trabajo mediante la expe- riencia laboral o a través de otros procesos no formales de aprendizaje, de manera que esta acreditación pueda ser utilizada para conseguir una habilitación profesional para poder trabajar, o bien continuar la formación con la con- validación de la parte certificada. Tal como aparece en la página del SEPE para acreditar a profesionales a través de la experiencia laboral, teniendo en cuenta también, la for- mación realizada. En la página del SEPE, el enlace siguien- te (https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/ certificados_de_profesionalidad/certifica_tu_experiencia_ laboral.html) nos informa de: “Certifica tu experiencia labo- ral. Si tienes experiencia laboral pero careces de acredita- ción oficial, ahora puedes obtenerla con el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas durante tus años trabajados”. ¿Dónde está el problema entonces? El problema es que las Acreditaciones de Competencias deben realizarse a tra- vés de convocatorias, y que únicamente la Administración pública está autorizada a convocar. Sólo alguna comunidad aislada (Cataluña) recoge la posibilidad de convocar de forma privada, aunque es una verdadera odisea conseguirlo, pero en la mayoría de las comunidades autónomas no se recoge esta posibilidad. ¿Por qué no hay convocatorias a través de las Adminis- traciones? Parece que la selección tiene una premisa, prio- ridad a las familias que consideren que están directamente relacionadas con salud. Está claro entonces que lo que necesitamos son convo- catorias que permitan a nuestros trabajadores acreditarse sin que suponga realizar el certificado de profesionalidad completo, sino en las UC (Unidades de Competencias) que

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