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64 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Abril 2018 IOT Y CONECTIVIDAD Impacto de las nuevas tecnologías en el sector de la higiene profesional E s una evidencia ya indis- cutible que la aparición de internet ha revolucionado nuestras vidas y ha produci- do cambios muy importantes en nuestro día a día. Al mismo tiempo, y como no podía ser de otra manera, esto se ha extendido al mundo laboral y profesional. La digitali- zación de las empresas es un fenómeno imparable que abarca todas las áreas de las organizaciones. En los últimos tiempos han surgido dos conceptos que revolucionarán nues- tro entorno laboral y profesional en los próximos años de manera significativa: la robótica y el concepto ‘Internet de las Cosas’. La definición del concepto ‘Internet de las Cosas’, (IoT, siglas en in- glés), se refiere a la interconexión en red de objetos equipados con algún modo de inteligencia y sensores. En este con- texto, internet puede ser también una plataforma para dispositivos que se co- munican electrónicamente y comparten información y datos específicos con el mundo que les rodea. Así, IoT puede ver- se como una verdadera evolución de lo que conocemos como internet, añadien- do una interconectividad más extensa, una mejor percepción de la información y unos servicios más inteligentes y com- pletos. ¿C ómo afectará toda esta digitalización al sector de la higiene profesional ? Esta es la gran pregunta que debe- rían hacerse los principales actores de nuestro sector. Pues su futuro, en buena parte, dependerá del grado y momento de adopción de soluciones digitales diferenciadoras que les permi- tirán ‘jugar con ventaja’ respecto a sus competidores directos y, por tanto, se convertirán en empresas que aportarán a su servicio un valor añadido que será percibido por sus clientes finales. Esto afectará a las empresas fabricantes, de servicios de limpieza y a clientes finales. Como todas las innovaciones, las digi- tales, que van a una velocidad muy superior a otras innovaciones previas o de tipo ‘analógico’, implicarán una respuesta al cambio por parte de cada actor del mercado. Los habrá más reti- centes o con mayores frenos y los ha- brá con mayor predisposición a asimi- lar estas nuevas tecnologías, afectando positivamente, o no, en función de esa resistencia a estos cambios que ya se están produciendo. Habrá que tener en cuenta un hecho innegable: la información es poder. Aquellos que sean capaces de medir los datos generados en sus actividades de limpieza diarias tendrán la capacidad de optimizar sus recursos, ahorrar tiempo, mejorar sus protocolos y estándares de limpieza, realizar un menor gasto de pro- ducto químico, agua y energía, es decir, ser más ecológicos; y podrán tener una ‘gran historia’ que poder contar a sus clientes. Existen diferentes categorías bien de- finidas para catalogar las reacciones o adaptaciones a los cambios tecnológi- cos de los clientes o entes que intervie- nen en el mercado: 1 Pioneros o innovadores: el proceso de adopción de las nuevas tecnologías empieza con un pequeño número de visionarios imaginativos. Les define la ilusión con la que persiguen nuevas tecnologías, son conscientes de lo que las nuevas herramientas pueden apor- tar a sus negocios y clientes, y se obse- sionan por mantener un control de los datos generados en los procesos de limpieza. 2 Early Adopters o primeros seguidores: son aquellos que en cuanto los benefi- cios de la nueva tecnología empiezan a ser aparentes y ven que hay compe- tidores directos que ya se benefician de las nuevas herramientas tecnoló- gicas comienzan a consumir dichas nuevas tecnologías. A diferencia de los primeros, estos segundos se mueven más por las posibilidades prácticas y la resolución de problemas reales que G uillermo L iras H ealth C are & BSC s M arketing S ector L ead D iversey

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