Revista limpiezas 135

Limpie Z as / Junio 2018 98 Tesis formación C omo en cualquier otro sector, el de la limpieza e higiene profesional no escapa de las tendencias de gestión actuales. Los nuevos tiempos demandan nuevos tipos de liderazgo. El jefe autosu- ficiente, o Alfa, tiene su ciclo de vida en sus últimos días, dando paso a un nuevo paradigma de conducción, que se adapta mejor a las necesidades de gestión de la empresa moderna, el líder Beta, con un enfoque más horizontal y colaborativo. El liderazgo debe estar gestado desde la alta dirección, sólo desde este ángulo se podrán poner en práctica las distintas habilidades y crear un verdadero equipo de trabajo, liderando desde una perspec- tiva diferente a la de sólo crear una em- presa por mera rentabilidad, y entender una empresa como parte de la sociedad con mayores compromisos que esta úni- ca premisa económica, aunque evidente- mente debe ser rentable. poner en práctica la suma de las habili- dades del equipo. : Prepararte para que los cargos y respon- sabilidades cambien constantemente. : Demostrar confianza y comprensión. Por este motivo, un buen líder dentro de una empresa deberá formarse e implicar- se para conseguir: : Habilidades humanas. La motivación es una vía transversal en la gestión, for- mando en aptitudes y actitudes, y dan- do el reconocimiento e implicando al equipo. De esta forma, se puede liderar a través de las competencias y habilida- des, creando un verdadero equipo pro- fesional. En la gestión empresarial son vitales y afectan de forma considerable las emo- ciones. Se podrá gestionar con mayor consciencia, obteniendo así las mejores eficiencias del equipo y las propias. En ocasiones la comunicación no es bidireccional, y sólo se establece des- El líder tendrá la capacidad de influir en el equipo y conseguir los objetivos. Por ello, el gestor de proyectos debe tener habilidad en las relaciones perso- nales, sin olvidar las aptitudes técnicas necesarias. El líder Beta tendrá que impulsar la parti- cipación, la colaboración, la comunicación y el compromiso, alejádose del líder Alfa (se trata de aquellas personas agresivas, dirigidas por los resultados que conducen a controlar a su equipo, e insisten en mante- ner el modelo de organización jerárquico): : Romper con las estructuras jerárquicas y trabajar en un organigrama horizon- tal, donde todos se sientan parte de un algo, practicando la colaboración y tra- bajo en equipo. : Practicar el control del ego, tanto el pro- pio como el del equipo, induciendo al comportamiento de colaboración. : Impulsar la innovación y la mejora. Con ello mejora sustancialmente la motiva- ción de los miembros de la empresa al Habilidades de gestión en el sector limpieza y su repercusión en la empresa Derecha: ejemplo gráfico de líder Alfa. Izquierda: ejemplo gráfico de líder Beta.

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