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Limpie Z as / Agosto 2018 48 con Firma Ausentismo, planificación y una partida de Tetris S i hay algo que no se puede evitar es el ausentismo en las empresas, salvo que los tra- bajadores sean autónomos, entonces son inmortales. Creo que una buena prueba en un proceso de selección para un cargo de gestor de planificación de tareas sería echar una partida de Tetris, cual cosmo- nauta ruso. Cuenta la leyenda que jugar al Tetris era uno de los entrenamientos que rea- lizaban los cosmonautas rusos para ir a misiones al espacio. Realmente, la gente que se dedica a planificar se dedica, ‘a su manera’ a ju- gar al Tetris. Cada día aparecen ‘piezas’ con forma de bajas laborales. Y, como si una pieza de Tetris amarilla y con forma de ángulo apareciera en nuestra pantalla, rápida- mente debemos mover los mandos y ro- tar la pieza (buscar sustitutos) para que encaje en el puzzle. Pero tal como encajamos la pieza, en la parte superior aparece una nueva roja en forma de vacaciones o permiso, lo que nos obliga rápidamente a reaccio- nar para encontrar una solución que, además, encaje en el complejo mapa que se va generando. Como toda empresa pequeña y con pocos empleados, al principio Tetris va poco a poco y nos permite pensar y re- accionar con tiempo suficiente, para que una pieza cuadrada en forma de vaca- ciones o una alargada en forma de baja encajen fácilmente y podamos cerrar una línea y que ésta se elimine (perfec- to, otro día solucionado). A medida que vamos pasando pan- tallas en Tetris, y nuestra empresa ¿Y por qué quedarnos aquí? ¿Por qué no hacemos partícipe a los ope- rarios? ¿Por qué no implicamos a los empleados y ‘subastamos’ necesida- des puntuales? En otras empresas, se pactan cam- bios de turnos, guardias, etc. Los empleados han de tener su pla- nificación en sus dispositivos móviles, mejorando la comunicación y facilitan- do la conciliación (por si no lo saben, el papel ha muerto). La tendencia a futuro será proponer ‘necesidades puntuales’ de trabajo, cual subasta, entre los empleados dis- ponibles y con carga no completa de trabajo. Y serán ellos los que optarán por realizar esas tareas puntuales. A parte de vender soluciones, la tec- nología nos permite vender tiempo. Hasta el momento en el que la auto- matización y la planificación sean cien por cien automáticas y la robótica sus- tituya determinados puestos de trabajo, el factor humano debe estar presente en estas ‘partidas’ y debe aportar la información rápidamente para poder encajar los recursos disponibles y solu- cionar las incidencias que encontramos cada día. 㔾 cuenta con más empleados, las in- cidencias de ausentismo sean vaca- ciones, bajas, permisos... son cada vez más frecuentes y nos obligan a encajar las piezas más rápidamente, para que no se acumulen y finalmente ‘perdamos’ la partida. Es aquí donde una buena herramienta de planificación demuestra su valía, y, cual escalador en una etapa de monta- ña del Tour, puede dejar en la estacada al resto de competidores. Como fabricantes de software y con especialización en el sector Facility Services, cuando mostramos nuestra gestión de planificación las caras de los responsables de esta gestión se iluminan, dibujándose una sonrisa de felicidad como diciendo: “¡Alguien ha pensado en nosotros!”. La tecnología tiene que ayudar en las tareas más tediosas y complicadas, y debe aportar soluciones, así como la robótica sustituye los trabajos más duros o los facilita. La tecnología de las aplicaciones de gestión, mientras no sustituya a las personas, debe facilitar de una forma ágil la toma de decisiones en la gestión operativa. L luís V era G erente de K losions

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