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58 a fondo Limpie Z as / Agosto 2018 maquinaria de limpieza profesional ARTÍCULO TÉCNICO Innovación y nuevas tecnologías en la maquinaria de l impieza profesional L a Innovación y la aplica- ción de nuevas tecnolo- gías por parte de los fa- bricantes de maquinaria y útiles de limpieza profesional han sido la clave para que el sector consiguie- se salir de la crisis económica sufrida durante la última década en España, y va a serlo en la evolución del mercado en los próximos años. A la hora de comprender la relevancia y transcendencia que la innovación y las nuevas tecnologías están teniendo en el mercado de la limpieza profesional, creo que pode- mos subrayar cuatro parámetros fun- damentales: : Ha sido el motor del crecimiento del sector de la maquinaria de limpieza profesional en España. El crecimien- to anual promedio del 9,3% durante los últimos cuatro años no puede entenderse sin el esfuerzo que los fabricantes e importadores de ma- quinaria han realizado para impul- sar la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en su propuesta de máquinas y soluciones en el mer- cado. : La innovación ha permitido cumplir con las expectativas y demandas cada vez más exigentes por parte de los clientes, en un entorno en conti- nuo cambio y cada vez más comple- jo y competitivo. : La innovación se ha mostrado como el principal argumento para luchar contra la lacra de la “Dictadura del Precio” en el mercado de la limpie- za profesional. Tanto fabricantes de maquinaria como empresas de limpieza han comprobado que la in- novación es la única vía para crear ventajas competitivas y que el clien- te final perciba el valor añadido que la limpieza genera. Y que la limpieza es un servicio básico e imprescindi- ble en el que el precio no puede ser el único parámetro a considerar en su valoración. : Mejora de la productividad. Uno de los grandes retos del sector de la lim- pieza profesional en España es incre- mentar sus niveles de productividad. La mecanización de la limpieza y la innovación son las claves para que las empresas de limpieza puedan in- crementar su productividad. Durante los últimos años han sido decenas las innovaciones relevantes que los fabricantes de maquinaria y de útiles de limpieza han presentado en el mercado para ayudar a mejorar la competitividad y productividad de los procesos de limpieza. Podemos considerar que todas estas innova- ciones se pueden clasificar en cinco grandes categorías: 1 Sistemas de gestión eficiente de los recursos: Limpieza Sostenible. La limpieza siempre se ha carac- terizado por ser una actividad muy intensiva en el consumo de recur- sos, especialmente energía, agua y detergentes. El considerable impacto medioam- biental que este consumo intensivo genera, ha sido lo que ha impulsado a los fabricantes de maquinaria y úti- les de limpieza a realizar una apuesta decidida por el desarrollo de la Lim- pieza Sostenible. El manifiesto com- promiso de los fabricantes y clientes por reducir el impacto medioambien- tal de los procesos de limpieza ha permitido el espectacular avance de la Limpieza Sostenible durante la úl- tima década. Recordemos que la Limpieza Soste- nible se desarrolla sobre la base de la búsqueda de soluciones de limpieza que cumplan un triple objetivo: medio- ambiental, social y económico. Dentro de la innovación en los siste- mas de gestión eficiente de los recur- sos podemos considerar tres grandes áreas, en función del recurso en el que están enfocadas en optimizar: : Energía: por un lado debemos desta- car la generalización de las máqui- R afael A rruga G erente de AEFIMIL

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