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Limpie Z as / Octubre 2018 22 Café de redacción El sector reclama la profesionalización del utilizador de producto y del usuario final en materia de limpieza, higiene y desinfección a lo que realmente aspira el concepto, que es la base de la economía circular. R etos El encuentro terminó con la exposición de los retos que cada uno entienden es- tán en el horizonte. Para Antonio Bartual, poniendo el foco en el producto químico, las compañías deben estar pendientes de lo que el mercado necesita en cada momento, y adaptarse a las normativas presentes y venideras. Pero no solo eso. Bartual hizo referencia a los productos concentrados, con menor peso, que reducen el almacenaje; la tecnología, internet...; y valoró seriamente la necesi- dad de hacer “un esfuerzo por sacar pro- ductos de calidad e intentar encontrar al cliente al que ofrecérselo. En materia de químicos hay que estar muy pendiente, trabajando mucho y con un equipo en el laboratorio que se esfuerce, así como contando con comerciales y proveedo- res que trabajen mucho”. Según Salvador Pons, la tecnología y, sobre todo, el ecomerce es un reto. En su parecer, “la ‘pelea’ es apostar por la dis- tribución eficiente de los productos, hay que ser flexibles y tener una estructura bastante bien organizada, y poco a poco dirigirse hacia la industria 4.0, pasar de producir productos a ir a vender siste- mas, con servicio posventa, trazabilidad, control de producto, etc. Así te converti- rás en su asesor en mayúsculas”. Trabajar y llevar la profesionalidad hasta los clientes, fue lo que destacó Emilio Pitocchelli al hablar del futuro. “Defender nuestro producto, la calidad y el servicio para seguir manteniendo las normas se desarrollan en países donde no conocen la realidad de la zona sur de Europa. “Por ejemplo, sólo en mate- ria de productos químicos, o en aparatos eléctricos, en climatización..., hemos te- nido que incrementar plantilla solo para cumplir, acometer, estudiar..., todos los cambios que se han hecho, se están ha- ciendo y se harán”. A favor, comenta que, “nuestra gente es capaz de absorber de una manera coherente los cambios con- tinuos que estamos viviendo en legisla- ción, por ejemplo con los biocidas”. Otra realidad, como destacó Emilio Pitocchelli, “existen certificaciones si- milares en Europa que no sirven para algunas zonas, que son más baratas y que en las licitaciones se utilizan a con- veniencia”. Asimismo, en relación con las líneas ecológicas explican que hay productos ecológicos en sí mismos y otros que lo son atendiendo a todo su ciclo de vida, que es a la eliminación, de forma progresiva, del uso del plástico que afectará en va- rios ámbitos. L egislación El mercado de la limpieza e higiene pro- fesional lleva años trabajando bajo la presión de las nuevas normativas que marca la Unión Europea y que después se transponen al ordenamiento jurídico de España. Esto implica que cada com- pañía ha tenido que dedicar personal o contratar nuevos equipos que puedan tra- bajar y estar informados en esta materia, que además produce numeros cambios, en algunos caso continuos. La última nor- ma, es más bien una recomendación no obligatoria de etiqueta verde para empre- sas de servicios, que insta a las empre- sas a trabajar con productos ecológicos certificados; una recomendación que se impondrá, seguro, en los pliegos de las Administraciones públicas, cuyos objeti- vos son también ser cada vez más soste- nibles y eficientes. Para Juan Carlos Cebriá ésta es una realidad ya anunciada hace tiempo, y en su parecer “las empresas ya están preparadas, todas han sacado sus líneas ecológicas”. No obstante, critica que las

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